Buscar

Pide UG más recursos para formar médicos

El rector de la Universidad de Guanajuato campus León, Carlos Hidalgo, urgió a un mayor presupuesto público para poder crecer la matrícula en las área

Escrito en León el

La falta de médicos en Guanajuato debe atenderse primeramente a través de la asignación de recursos a las universidades.
El rector de la Universidad de Guanajuato campus León, Carlos Hidalgo Valadez, dijo que para poder incrementar la matrícula es necesario invertir en todas las áreas de la casa de estudios.
“Sí hacen falta médicos, es una realidad, pero lo que hace falta son recursos para formar a esos médicos, (…) para crecer la matrícula se necesitan dos cosas: recursos humanos y recursos materiales, es un tema que tenemos pendiente, el crecimiento de la matrícula”, opinó el Rector del campus León.
am dio a conocer que la oferta de médicos especialistas en la región no es suficiente para cubrir con la demanda del total de la población.
Hasta el momento, Carlos Hidalgo informó que la inversión pública para el próximo año contempla entre 80 a 100 millones de pesos únicamente para el desarrollo de proyectos ya iniciados como la biblioteca o la torre de laboratorios.
“En ese aspecto, lo que tenemos que tener muy claro son los montos, hasta el momento, el Rector General ha dicho que son aproximadamente entre 80 y 100 millones de pesos lo que se está gestionando en el primer semestre del año que entra para terminar los proyectos”, anotó.
El nuevo Director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad, Tonatiuh García Campos, coincidió con la necesidad de invertir en la UG para generar más profesionistas.
“Lo que falta en el estado son psicólogos, terapeutas, médicos, todos los profesionistas en salud hacen falta, tenemos escases, nosotros reconocemos esta necesidad, pero para poder nosotros crecer y atender esta demanda necesitamos recursos, no podemos crecer la matrícula sin crecer recursos humanos, espacios, docentes y administrativos, porque si no estaríamos disminuyendo la calidad”, opinó Tonatiuh García.
Además, Carlos Hidalgo dijo que los médicos prefieren atender en las grandes ciudades, lo que genera escases de doctores en las zonas rurales del estado.
“Los médicos prefieren estar en las grandes concentraciones urbanas, el gremio no tienen preferencia por estar en las partes más vulnerables y apartadas del estado, esto vuelve más vulnerables a unas zonas”, lamentó.

Asume Director en División de Ciencias de la Salud

El doctor Tonatiuh García Campos rindió protesta como el nuevo director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato.
Durante el acto protocolario, Tonatiuh García dijo que trabajará para fomentar el humanismo en la institución.
“Es algo que estoy intentando hacer, desarrollar mi trabajo en las áreas donde me toque estar con este principio, el principio del humanismo de trabajo y bajo esta lógica yo he decidido seguir mi vida y bajo ese principio es como yo estaré trabajando en la Universidad”, expresó.
Tonatiuh García advirtió que la decisión de trabajar en este ámbito no obedece a una carencia del principio entre los alumnos, sino a las necesidad de impregnar el humanismo en la sociedad en general.
“No creo ni veo que haya una deficiencia en humanismo en la formación de nuestros estudiantes, si nosotros somos estudiantes que se forman para ser profesionales en la salud con ética y un carácter humanista, eso de alguna manera tendrá que permear en términos del ser humano en la sociedad que apoyamos”, anotó.
El rector de la Universidad de Guanajuato campus León, Carlos Hidalgo Valadez, informó que en la División de la Salud se ofertan 34 programas educativos divididos en: 7 de licenciatura, 4 de maestría, 2 doctorados y 21 especialidades médicas, además de dos diplomados.
“Sin el aporte de cada uno de estos departamentos León definitivamente no sería la misma ciudad, porque me queda claro que los leoneses y guanajuatenses necesitan de eso”, apuntó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n