Buscar

Controla el hombre evolución

Advierte Juan Enríquez que seres humanos toman en sus manos el futuro de la especie.

Escrito en León el
Controla el hombre evolución

Las riendas de la evolución han sido tomadas por el ser humano y la implicación de estos avances tecnológicos en los negocios debe de saberse utilizar.
El líder en el mundo de la biotecnología y de algunas otras especialidades en el área de las ciencias de la vida, el mexicano Juan Enríquez Cabot, participó por segunda ocasión en el WOBI on Innovation León.
Explicó que 99% de la información que se transmite se hace ya en código digital, sin embargo el código génetico vendrá a remplazarlo en un futuro.
“Están cambiando los mecanismos fundamentales de la evolución, la evolución del planeta cambio de ser natural a artificial generada por el ser humano”, mencionó.
Enríquez Cabot señaló que la selección de las especies ahora es dirigida por el hombre.
Por ejemplo el ADN, que es llamado el idioma de la vida: en 2010 un equipo en que participaba Enríquez anunció que tras cinco años de investigaciones y 40 millones de dólares se había logrado poder tomar una foto de una célula sintética, creada mediante otros organismos para dar paso a la vida artificial.
Definió este descubrimiento científico como el primero que pudo unir una postura tanto de la Casa Blanca como el Vaticano, pues ambos dijeron que era un avance que consideraban que estaba “bien”.
Al abordar el tema de la evolución de la vida, explicó que esta se ha desarrollado por dos procesos: selección natural y mutación al azar.
El curso de la evolución es cambiado por enemigos, comida, microbios, medio ambiente, población, domesticación, intensidad física.
Pero el experto añadió que ante la creciente urbanización que enfrenta la humanidad, para vivir en una ciudad tenemos que autodomesticarnos.
Lo mismo pasa con la naturaleza, a la que se ha domesticado a tal grado de que las posibilidades de que un ser humano muera por un fenómeno natural decrecen, pues el hombre crea mecanismos para defenderse de ella.
“A medida que nos domesticamos, la violencia disminuye, la edad (de vida) se duplica, pero la posibilidad de reproducirse es menor”, dijo.
Enríquez señaló que mientras la historia de la evolución ha sido la lucha por reproducirse para mantener la especia, el ser humano vive ahora lo que llamó la gran ‘perversión sexual’ de nuestro tiempo: mientras más vivimos y más tenemos, menos nos reproducimos.
Como parte del final de su ponencia, Enríquez señaló que la implicación en los negocios de este nuevo capítulo genético tiene demasiada importancia como para no atenderla con urgencia.
Y señaló el caso de las startups que están deshaciendo categorías de compañías y si esto le puede pasar a empresas con tantos años, qué pasará con las que no están bien enfocadas.

RESEÑA
JUAN ENRÍQUEZ

Director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida en Harvard Business School, activo inversor en startups del sector de la biotecnología.
Fue presidente y CEO de Biotechonomy.
Autor de tres libros y de artículos académicos, donde establece su visión del impacto potencial de los avances científicos.

La imagen de los 40 millones

En 2010, un equipo encabezado por el científico y empresario Craig Venter y en que participaba Juan Enríquez, anunció la creación de la primera célula sintética, con un genoma copiado de otro natural, el de la bacteria Mycoplasma mycoides, pero sintetizado por métodos químicos de la primera a la última letra. Fue el comienzo de una nueva etapa.

‘¿Dime quiénes vana ser tus héroes?’

¿Cómo impacta todo este nuevo conocimiento en la vida de las personas y cómo se debe de aprovechar para beneficio de la humanidad?
La gente siente que las cosas no naturales son nocivas y las naturales son amables, ha pasado que hemos duplicado el promedio de vida del ser humano y que estamos incrementando eso eliminando enfermedades, aumentando la comida, al grado que hoy la obesidad es un peligro mayor a la desnutrición.
Estamos cambiando todo y nos hacemos responsables nosotros de la evolución de las especies.

¿Los jóvenes cómo tendrían que aprovechar esto más que en cuestiones de entretenimiento, en aplicaciones hacia la salud o en desarrollar soluciones de la vida diaria?
Hay muchas maneras de educarles, antes tenías que ir a la escuela, escuchar un maestro y tomar un libro de texto.
Ahora puedes hacer lo mismo pero aparte de eso tienes conferencias como TED que te puede educar en 15 minutos a través de un video en estos temas, eso es como decir tengo hambre de más de esto y puedes pasar a Khan Academy con cursos gratuitos de lo que ha hecho la humanidad, si quieres saber más hay cursos abiertos para acceder a grandes bases de información, y los costos de la biotecnología están bajando.

¿Los jóvenes de México van a tener un desarrollo a la par a nivel mundial, vamos marchando con ese potencial?
Tú obtienes lo que premies o celebres, es muy importante en México pensar quiénes van a ser nuestros héroes, una de las cosas que a mí me dan coraje es que muchos de nuestros héroes ni siquiera sabemos que existen.
Dos ejemplos, cuando entra uno a Santa Fe en la Ciudad de México del lado derecho hay un edificio blanco bastante modesto, ese edificio le cambió la vida al mundo principalmente a las mujeres porque en ese edificio un uruguayo perdido descubrió la píldora anticonceptiva.
Se vendió, no le hicimos mucho caso a Alejandro Zaffaroni, agarró sus cosas y en vez de hacer la siguiente empresa en México se fue a California y generó 19 empresas allá con un valor equivalente a todo lo que produce Uruguay en un año, si ese señor se hubiera quedado en Uruguay o en México hubiera podido duplicar la economía de su país.
Otro ejemplo es la revolución verde que le dio de comer a la tercera parte de la humanidad, que sacó a países enteros del hambre, es una tecnología que se inventó en Cuernavaca, Morelos por un centro que se llama CIMMYT (Centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo).
Con un señor que ganó el premio nobel (de la paz, Norman Borlaug, en 1970) pero aún así no nos damos cuenta de lo que tenemos ahí al grado de que su tecnología no la usamos en México porque sigue importando granos, somos el segundo importador.
Dime quiénes van a ser tu héroes, qué vas a celebrar, si las personas van a jugar futbol, si van a ser actrices o si van a ser científicos.

¿Cómo se trabaja desde la perspectiva de la biotecnología para hacer conciencia?
Lo que está empezando a pasar es lo que le pasó a mi generación, para nosotros la parte digital la fuimos aprendiendo.
A mí me tocó alguna de las primeras computadoras que se usaron en las universidades de Estados Unidos, la primera computadora personal nos llegó en 1986 y era como una maleta pesada gigantesca. Ahora nos parece absolutamente normal traer una súper computadora en el bolsillo.
Con las ciencias de la vida está pasando que los jóvenes ya empiezan a entender cómo programar células, cómo programar plantas. Los costos están bajando tan rápidamente que muchas de las siguientes generaciones van a ser programadores de vida y van a empezar a ejecutar programas de vida.

¿Qué implicación tendrá esto para los negocios?
Hace 30 años pensábamos qué implicaciones tendría el negocio del computo, había gente que decía: es un negocio de nerds, de los que están manejando grandes números o grandes contabilidades, pero no va a cambiar mucho en los negocios.
Pero no, 99% de la información que se transmite hoy en día es en código digital, los periódicos han cambiado, las estaciones de radio, las televisoras, cómo nos comunicamos con la gente que más queremos, cómo atacamos a nuestros enemigos, cómo construimos las compañías más grandes del mundo desde cero.
El código digital es la mayor parte del empleo y la riqueza en los últimos años.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len