Buscar

¡Se embarazan desde los 12!

Casi el 50% son de mujeres que atiende el CAISES son de entre 12 y 19 años.

Escrito en León el
¡Se embarazan desde los 12!

En San Francisco del Rincón existe una grave problemática de embarazo adolescente.
Casi el 50 por ciento de las mujeres embarazadas atendidas en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales para la Salud (CAISES) son jovencitas de entre 12 y 19 años.
La directora de la institución aseguró que el problema no se ha podido erradicar a pesar se las diversas campañas, actividades e información que se les da a los jóvenes en las instituciones educativas y eventos propios del CAISES.
“No hay aumento en los números, pero tampoco disminuyen los embarazos, se mantiene constante”, dijo la directora Catalina Guerrero.
El CAISES año con año ha trabajado con grupos de jóvenes en diversas instituciones, tanto en la zona Centro como en las comunidades, además de los servicios que ofrecen de atención médica.
La escuelas con mayor incidencia de embarazos en el municipio son la secundaria Vicente Frausto y la Escuela Secundaria Técnica 15.
En el primer trimestre del año atendieron a 240 adolescentes embarazadas por mes.
Al momento se atienden a 458 embarazadas cada mes, de las cuales 180 son adolescentes.

Embarazos de alto riesgo
El otro problema que preocupa al personal del CAISES es que todas las adolescentes atendidas presentaron embarazo de alto riesgo.
A pesar de todos los esfuerzos que ha realizado el personal de la institución por crear una educación sexual en los jóvenes no han visto resultados.
El CAISES ofrece una variedad de servicios para los jóvenes en los esfuerzos de crear una correcta educación, cuentan con la unidad de Servicios Amigables, la cual ofrece atención médica, nutricional, psicológica y orientación.
Ademas se han formado brigadas juveniles en diversas escuelas para fomentar la educación sexual y la información de los jóvenes.

Embarazo contra problemas

Una de las causas que causa el gran número de embarazos en adolescentes es la situación o condición familiar, lo cual representa un doble esfuerzo en los intentos de tratar de disminuir el problema.
“Es común que asistan adolescentes que desean embarazarse para tratar de cambiar sus problemas familiares”, comentó el doctor del CAISES, Julio Navarro.

Los problemas
Padecimientos que presentaron las adolescentes embarazadas

Obesidad
Hipertensión arterial gestacional
Abortos espontáneos
Sangrados
Infecciones urinarias
Mala alimentación
Mal manejo del ejercicio físico
Diabetes gestacional
Escuelas con brigadas juveniles
Secundaria Vicente Frausto
Escuela Secundaria Técnica no. 15
Escuela J. Guadalupe Fernández
Comunidades donde se ha intervenido
San Cristóbal
San Ignacio
Barrio de Guadalupe
El Mezquitillo

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n