Buscar

Profepa clausura empresa por incumplimiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró una de las empresas que se negó a recibir una visita técnica.

Escrito en León el
Profepa clausura empresa por incumplimiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal, 1 de las 6 empresas que se negaron a recibir una visita técnica para determinar el cumplimiento de medidas extaordinarias, por la Contingencia Ambiental Fase 1.
La sanción se impuso a la compañía Industrial Aceitera S.A. de C.V., tras constatar que incumplió con la reducción del 30 al 40% sus emisiones a la atmósfera, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, como se ordenó de manera oficial y oportuna por parte de esta dependencia federal.
Tras negarse a someterse a una visita técnica durante la citada jornada para comprobar el cumplimiento a las medidas dispuestas por las autoridades federales, la Profepa practicó el 1º de abril una inspección que permitió comprobar otra serie de graves incumplimientos a la legislación vigente.
Entre las irregularidades detectadas destaca la falta de presentación de la Licencia Ambiental Única (LAU) para su operación; ni cuenta con bitácoras de operación y mantenimiento para 4 calentadores de aceite térmico, así como tampoco la bitácora de contingencias ambientales para 7 equipos.
Asimismo, la empresa no presentó los avisos para los paros programados ni paros circunstanciales; ni cuenta con la Cédula de Operación Ambiental (COA) 2014, y su emisión de contaminantes se encuentra arriba de los límites máximos permitidos de Óxidos de Nitrógeno (Nox).
La Profepa practicó 140 visitas de inspección a las empresas durante la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono implementada durante los días 15, 16 y 17 de marzo de 2016 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin embargo, en seis casos no permitieron el acceso a sus instalaciones para verificar que suspendieron sus actividades que generan Compuestos Orgánicos Volátiles y que redujeran sus procesos de combustión entre un 30% y un 40%.
Las visitas de inspección se practicaron a empresas ubicadas en la Ciudad de México y en el Estado de México y tuvieron como objeto verificar el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones que en materia de contaminación atmosférica, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La Profepa explicó que con base en el Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, sus emisiones atmosféricas estén dentro de los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y que cuenten con la Licencia Ambiental Única expedida por la Semarnat.
Las instalaciones de la empresa Industrial Aceitera, S.A de C.V., están ubicadas en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el cual forma parte de los Municipios Conurbados de la Ciudad de México considerados dentro de la Megalopolis.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len