Buscar

Avalan educar a los ciclistas

Más que sancionarlos por no respetar las reglas de vialidad, les deben decir los errores que cometen, proponen ciudadanos.

Escrito en León el
Avalan educar a los ciclistas

Miembros de clubes de bicicletas consideran importante concientizar a los ciclistas sobre el cumplimento del reglamento, pues antes de comenzar a sancionar, se debe hacer una campaña para dar a conocer dicho reglamento.
Esto luego de que el director de Trasporte y Vialidad, Antonio González Villalba dijo que pese a tener un reglamento sobre el uso de las bicicletas que desde hace ocho años contempla infracciones al no respetarlo, por el momento no pueden ser aplicadas, pues primero se debe sensibilizar al usuario.
Sobre el tema, Gustavo Gausín miembro activo del movimiento Dos Ruedas, el cual busca crear una cultura en el ciclista sobre el uso de la bicicleta y el cumplimiento de las reglas, para la propia seguridad del usuario, dijo que definitivamente es necesario concientizar a la sociedad celayense, pues más allá de respetar o no una serie de reglas, se trata de la integridad del individuo, pero de no ser comprendido así por los ciclistas, difícilmente podrán tomar a bien la aplicación de sanciones.
Charly García, también perteneciente a un grupo de ciclistas, dijo que sin duda alguna es importante respetar la ley, y que aproximadamente un año atrás se estuvieron otorgando infracciones de cortesía, con las cuales las personas van tomando consciencia del reglamento, de lo que se está haciendo mal, y así no se ven afectados.
“Que haya un periodo como de prueba o algo, y que ya después se aplique la ley”, expresó Charly.
Ambos grupos coincidieron en que, por su parte, dentro de sus miembros tienen estrictamente estipulado el cumplimiento de algunas medidas de seguridad, como el uso del casco, no circular por zonas peatonales o sentido contrario, entre otras, lo que viene hacer poco a poco un mejoramiento en la cultura vial del municipio.
También llegaron a la conclusión de que hace falta infraestructura en la ciudad que dé espacio a los ciclistas de manera segura, pues el dejar la bicicleta con un candado en la calle no garantiza que al volver esté ahí; incluso en instituciones gubernamentales no se cuenta con sitios para poder albergar de manera segura una bicicleta.
Por otro lado, las ciclovías y señalamientos para los ciclistas es otro tema que también debe ser atendido; aunque ya se ha dejado ver recientemente avenidas que cuentan con ellas, aún faltan muchas más.
Jurídicamente es complejo

Alejandro Hernández, secretario particular del Alcalde e integrante de un grupo de ciclistas, dijo que jurídicamente el proceso para sancionar al ciclista es muy complejo, ya que muchas personas al momento de adquirir una bicicleta no se preocupan por conservar la factura, y cuando son infraccionados deben confiscarles la bicicleta.
“Hay que estudiar más la forma en cómo se podría sancionar al ciclista, lo mejor sería educar al ciclista”, dijo Alejandro Hernández.
Se debe hacer entender que el reglamento tiene la finalidad de proteger y no la de perjudicar al usuario, si esto no es comprendido entonces la sociedad, las leyes y las reglas, no nada más del uso de las bicicletas, sino por ejemplo, de los motociclistas que no usan casco, automovilistas que no usan cinturón de seguridad, y el que todos estos no respeten semáforos y señalamientos seguirá continuando, hasta que no se eduque debidamente a la población.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n