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Venden muchos vehículos baratos... pero inseguros

En México, los autos más vendidos tienen bajos estándares en seguridad, lo cual pone en riesgo la vida de los pasajeros, señaló la organización El Pod

Escrito en León el
Venden muchos vehículos baratos... pero  inseguros

En México, los autos más vendidos tienen bajos estándares en seguridad, lo cual pone en riesgo la vida de los pasajeros, señaló la organización El Poder del Consumidor.
A pesar que el País tiene una alta calidad en producción, puesto que se cumplen con los requisitos y normas de calidad que se solicitan en los mercados de EU, Canadá y Europa, los vehículos que son más baratos, y en consecuencia los que más compran los mexicanos, tienen carencias considerables en estructuras de seguridad por el nivel de equipamiento.
“No es culpar a la industria automotriz, es pedir al Gobierno que se normativice, tampoco es que se invente sino que se adhiera a las que ya existen en Naciones Unidas o la de Estados Unidos”, explicó Sissi de la Peña, consultora de esta institución.
Un ejemplo de esto es el Tsuru de Nissan modelo 2013, en cuyo equipo de seguridad no hay pretensores del cinturón delantero, bolsas de aire frontales ni laterales o frenos antibloqueo, en pruebas de choque realizadas por Latin NCAP a 58 kilómetros por hora en un impacto frontal se considera que la estructura del habitáculo es inestable.
En la prueba, la inexistencia de bolsas de aire afecta directamente al conductor y se aplican grandes cargas sobre su área mientras que el marco de la puerta se deshace completamente, se produce un desplazamiento del pilar A, la columna de dirección y los pedales no soportan la carga.
Casos similares son el Aveo de GM, el Clio de Renault, el Corsa y el Spark de Chevrolet, el Gol de VW y el Tiida de Nissan, en donde en las pruebas de impacto resultaron inestables ante colisiones.
“El costo de una bolsa de aire son 50 dólares, el costo del sistema electrónico de seguridad son unos 60 dólares, entonces hablamos que agregar ciertos elementos de seguridad más la adecuación sólo incrementaría el costo de producción unos 200 o 300 dólares”, explicó Stephan Brodziak, investigador.
No obstante, más allá del equipamiento también sería necesario mejorar la estructura del chasis puesto que en la mayoría de los casos se ha probado que ésta es endeble.
Lo que se necesita para el País en cuestiones de seguridad es fortalecer la información que se ofrece al consumidor, que aunque se ofrece en el momento que el auto se comercializa, tampoco se hace muy pública o es demasiado técnica y en consecuencia no es muy accesible para el consumidor.
“Los vehículos que se comercializan en México a veces se comparan con la calidad de los estándares de seguridad vial de aquellos que se vendían en Estados Unidos y Europa hace 20 años”, puntualizó.

¡Mucho ojo!

Estos modelos están entre los más vendidos en México y son los que El Poder del Consumidor acusa de ser inseguros por su estructura y por su nivel de equipamiento.

LOS MÁS VENDIDOS
(Unidades, primer trimestre
de 2015)

Lugar Modelo       unidades

    1 AVEO 17,681
    4 Tsuru 12,726
    5 Spark 11,558
    9 Matiz 6,669
    10 Tiida 6,422
                   Sedán

Fuente: AMIA

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AManece León

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