Buscar

Deja $1,200 millones más calzado importado al SAT

La recaudación de IVA y el Impuesto General de Importación se disparó, informó Aristóteles Núñez."Guanajuato nos da muy buen ejemplo"

Escrito en León el
Deja $1,200 millones más calzado importado al SAT

La recaudación fiscal por Impuesto al Valor Agregado e Impuesto General de Importación del calzado de diferentes países se incrementó 23% del 2014 al 2015, al pasar de 5 mil 264 millones de pesos a 6 mil 479 millones.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez informó que son casi mil millones de pesos más, que se recaudan a partir de la publicación del decreto para la defensa de la industria nacional en octubre del 2014.
Explicó también que las importaciones de calzado que se siguen haciendo son sin amparo y además cuando declaran un precio por debajo de las tarifas establecidas se les pide determinado porcentaje como garantía.
Las garantías corresponden al 20% del valor de las importaciones y son en las que el SAT trabaja para confirmar el precio declarado con el proveedor extranjero, al momento que se confirma que no es el precio, se ejecuta la garantía a favor, es decir, que se garantiza la recaudación.
“Las importaciones que se siguen haciendo son sin amparo se hacen cumpliendo la normatividad y en su caso cuando hay algún precio por debajo del precio del mercado se presenta una garantía”, dijo.
Al cierre del 2015 el 81% de importadores de riesgo del sector dejaron de hacer operaciones de importación, es decir de mil 275 se redujo a 242 importadores.
También destacó que al cierre del 2015 disminuyó 27% la importación de pares subvaluados, al pasar de 2.1 millones a 1.5 millones de pares.

Piden volver decreto en ley

Reforzar el decreto para la defensa de la industria nacional del calzado y volverla una ley fue la petición de los empresarios del sector al jefe del Servicio de Administración Tributaria durante su visita a Sapica.
“Me entregaron un documento donde viene que ese decreto se lleve a nivel de Ley”, informó Núñez Sánchez.
Javier Plascencia Reyes, presidente de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, informó que se trabaja en crear un marco legal para reforzar el decreto que entró en vigor en octubre del 2014.
“Hemos vivido experiencias que nos ha permitido visualizar que podemos trabajar mucho más en la parte legal”, explicó.
En dos semanas tendrán una reunión de nuevo con el jefe del SAT, y esperan ver un avance en el análisis de la propuesta.
Antes del decreto por cada 100 pares que entraban al país 41 ingresaban en condiciones de subvaluación y ahora solo ingresan 22 pares con precios bajos.
El volumen de pares importados también disminuyó de 100 millones en 2014 a 80 millones de pares en 2015, mientras que el precio promedio de importación subió de 9.5 a 12 dólares por par.

Aumenta producción zapatera

De acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera 2015 del Inegi, hay un crecimiento del 5.4% en el valor de la producción de calzado y un 4.7% en el volumen de producción en pares.
En el 2014 se producieron 235 millones de pares y en el 2015 pasó a 245 millones de pares de calzado.
El valor de producción fue de 28 mil millones de pesos, por lo que el PIB del sector incrementó un 0.8%.
El censo económico 2014 señala que el 20% del valor de la producción que se genera en León lo realiza la industria del calzado y el 17% del total de remuneraciones son pagados por dicho sector productivo.
En tanto que en San Francisco del Rincón la producción representa 34.5% y en Purísima del Rincón 38.4%.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, destacó que la industria tradicional es fundamental para el sector económico del estado.
“Guanajuato ha trabajado por hacer de ésta industria no algo que se quede en el pasado es una industria que tiene presente y que también tiene futuro, siempre y cuando estemos atentos a lo que demanda la exigencia en el mercado”, indicó.

‘Guanajuato nos da muy buen ejemplo’

El crecimiento económico de Guanajuato debería replicarse en el país, al ser tres veces mayor que el de México y casi cuatro veces que el de Estados Unidos, sijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.
En su discurso en la inauguración de la edición 74 de Sapica, expresó que el crecimiento de Guanajuato supera el 7% en los últimos años, y si la economía nacional creciera así, México sería el país que más crecería en el mundo.
“Guanajuato nos da un muy buen ejemplo de cómo sí se puede crecer económicamente con productividad y hay muchos factores que hacen que crezca”, dijo.
Su infraestructura, dijo, es un puente logístico importante con carreteras que conectan con sus mercados, una terminal de carga aérea, una de pasajeros, un sistema ferroviario y un puerto marítimo cerca.
“Más allá de la industria que ha venido a instalarse como la automotriz, también están los industriales del calzado, pero lo más importante es su gente, aquí hay talento, hay creatividad y hay trabajo, si esa fórmula la llevamos a todo el país México puede crecer más”, aseguró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n