Buscar

IFT alista apagón analógico en Tamaulipas

En tres municipios de Tamaulipas habrá apagón analógico desde el próximo 14 de enero a las doce de la noche.

Escrito en León el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó el cese de transmisiones analógicas -conocido como apagón analógico-, en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, a partir de las 00:00 horas del 14 de enero de 2015. 
La directora Adjunta de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga Iriarte, indicó que desde hoy jueves se intensificó la campaña de difusión, a fin de que los habitantes de los tres municipios fronterizos estén informados de que a partir de ese momento sólo se podrán recibir señales digitales en el servicio de televisión abierta. 
Destacó que el pasado mes de diciembre, el IFT recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la notificación oficial de que en el listado de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esta región, se logró cumplir con más de 90% de penetración digital, tal y como lo ordena la Constitución. 
Dicho nivel de penetración se alcanzó luego de que la SCT concluyó la entrega de 120,589 televisores digitales en los municipios ubicados dentro de las zonas de cobertura de las señales radiodifundidas, en donde se incluyen Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. 
De esta forma, y una vez que se verificó la operación de las estaciones digitales correspondientes a las señales analógicas, el Pleno del IFT determinó el cese de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada XEFE-TV, XHBR-TV, XHLAR-TV, XHLAT-TV, XHLNA-TV, XHNAT-TV, XHMTA-TV, XHOR-TV, XHRIO-TV, XHVTV-TV, XHREY-TV, XERV-TV, XHAB-TV y XHTAM-TV, en las localidades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, todas del estado de Tamaulipas, a las 00:00 horas el 14 de enero del año en curso. 
“Es por ello que, a partir de esa fecha, los habitantes de estas localidades sólo podrán recibir señales digitales en sus televisores, con lo cual se moderniza la forma en que tradicionalmente hemos disfrutado la televisión”, destacó. 
Lizárraga Iriarte detalló que entre los beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT) destacan una mayor oferta de canales y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros. 
Es importante señalar que no es un servicio de televisión restringida o de paga, pues la TDT es completamente gratis. 
Para disfrutar de la TDT se necesita un televisor digital con el estándar ATSC A/53 con el estándar de compresión MPEG-2 y/o MPEG-4, o un televisor analógico conectado a un decodificador y una antena interior o exterior que permita recibir señales digitales en las bandas UHF/VHF. Las antenas exteriores tienen mejor recepción. Es necesario resintonizar el televisor o decodificador para reproducir todos los canales digitales. 
Si el usuario tiene un contrato de televisión restringida o de paga, ya no necesita ningún dispositivo especial. El cable operador debe incluir los canales de señal abierta en su servicio sin costo adicional. 
En caso de no contar con alguno de estos servicios o receptores digitales, a partir del 14 de enero, los usuarios no podrán recibir ningún canal de señal abierta. 
Los concesionarios y permisionarios de televisión están obligados a informar a la población la fecha de terminación de transmisiones analógicas dos veces al día y dentro de su horario de mayor audiencia. 
Para más información se puede consultar la página www.tdt.mx o llamar al Centro de Contacto para la TDT 01 800 880 24 24. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n