Buscar

Buscan mantener internet abierto

Abren debate en Washington sobre el futuro de la red. Una de las polémicas es si toda la información debe ser tratada igual en términos de velocidad o

Escrito en León el
Buscan mantener internet abierto

Ver videos, escuchar música, revisar correos, redes sociales y mapas.
Estas rutinarias actividades en línea podrían dejar de recibir el mismo tratamiento por parte de proveedores web, quizás alrededor del mundo, y todo a partir de un debate sobre la neutralidad del internet que se desarrolla en Washington, en Estados Unidos.
El principio de una web neutral, hoy en vigor, establece que toda la información que circula por la red debe ser tratada de la misma manera en términos de velocidad o cobro.
Mas hay temores de que la estadounidense Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) decida, el próximo 26 de febrero, imponer nuevas reglas bajo las cuales empresas podrían pagar para conseguir velocidades de descarga más rápidas.
“La FCC va a tomar la decisión correcta, pero nos damos cuenta de que las grandes compañías de telecomunicaciones tienen mucho dinero invertido en actividades de cabildeo.
“Y la FCC no tiene el mejor historial, porque algunas veces ha escuchado demasiado a lo que las compañías quieren, y no tanto lo que el público quiere”, explicó a Reforma Jeremy Malcolm, de Electronic Frontier Foundation, una organización que busca preservar la red de redes tal como se le conoce hasta ahora.
Ya a principios de 2014, un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la proveedora estadounidense Verizon en un juicio que la compañía inició contra las viejas reglas de la FCC para proteger la neutralidad web.
El director de la agencia, Tom Wheeler, declaró entonces que la decisión de la corte podría dar paso a permitir que las empresas discriminen, partan la red y cobren mayores tasas a los usuarios por un servicio de más velocidad.
Los detractores de la neutralidad web afirman que las empresas deberían ser las que decidan cómo va a funcionar el internet en el futuro, bajo el argumento de que los consumidores tendrán más opciones de esta forma.
Pero muchos discrepan. Más de 4 millones de estadounidenses dejaron comentarios en un foro de la FCC criticando las posibles reglas.
El mismo presidente estadounidense Barack Obama se metió de lleno en la pelea, al urgirle a la FCC -organismo independiente en el que ahora conviven tres demócratas y dos republicanos- que implemente las reglas más fuertes posibles para impedir que las compañías discriminen.
“La neutralidad web ha sido parte del internet desde su creación, pero no es un principio que podemos tomar por sentado”, escribió Obama en noviembre pasado.
El Mandatario pidió a la FCC que aprobara cuatro reglas: que los proveedores no puedan bloquear el acceso a un sitio de Internet; que no se les permita frenar o acelerar de manera intencional el flujo de un contenido por la red; que haya más transparencia, y que no se permita la prioridad paga, o, en otras palabras, que no se divida a la web en un “carril rápido” y uno lento.
Parece que la exhortación de Obama rindió frutos.
Esta semana, Tom Wheeler postuló que las proveedoras de telecomunicaciones más bien deberían atenerse por reglas que sean “justas y razonables”.
“Propondré que no se permita bloquear, ahogar o priorizar según el pago”, aseveró.
Lo que propone Wheeler todavía debe ser acordado con los demás integrantes de la FCC, por lo que, ahora, la próxima palabra en la red mundial la tienen ellos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len