Buscar

Incumplen empresas prestación de Fonacot

Un total de mil 600 centros de trabajo del estado de Guanajuato cuentan con afiliación al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajad

Escrito en León el
Incumplen empresas prestación de Fonacot

Un total de mil 600 centros de trabajo del estado de Guanajuato cuentan con afiliación al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cuando la obligación de otorgar esta prestación a los empleados entró en vigor desde noviembre de 2012.
Rafael Margarito Serrano, director de Fonacot en Guanajuato, dijo que este año esperan sumar a 400 centros laborales más para cumplir parte de la meta.
En 2014 se otorgaron 363 millones de pesos en créditos para trabajadores y la expectativa para 2015 es otorgar 430 millones de pesos. En los dos primeros meces se han otorgado alrededor de 50 millones de pesos.
Ángel Arellano Espinoza, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que la Ley Federal del Trabajo señala que es una obligación del patrón afiliar a su centro de trabajo para que los trabajadores puedan usar dicho crédito.
Como parte de los incentivos ayer se reconocieron a más de 30 empresas y administraciones municipales por otorgar dicha prestación antes de que fuera obligatoria, entre ellas: Honda, GM, Kasai y Comando.

Engañan con Afores

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre promotores de afores que están falsificando información con la finalidad de cambiar a los usuarios con mayor cantidad de ahorro.
El delegado de Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo, explicó que el año pasado se triplicó el número de quejas por traspasos indebidos entre las Afores.
En 2014 recibieron 116 reclamaciones mientras que en 2013 registraron 45 casos, y en lo que va del año van cinco denuncias.
“Hay un grupo de promotores que están falsificando la información, la gente se sorprende de dónde obtienen los documentos, dicen que no es su firma, pero si es su identificación, su CURP, su comprobante de domicilio”, comentó.
Condusef ha mandado la reclamación de los usuarios de las afores a las instituciones bancarias y en 90% de los casos están devolviendo a la gente a su afore original; parte del peligro es que les afecte en el rendimiento al ser cambiados a una Afore con uno menor.
Al demostrar que los documentos no fueron firmados por la persona sino por el promotor, se les canaliza al Ministerio Público para que hagan su denuncia y se castigue penalmente.

Ya analizan el perfil de nuevo líder

El presidente entrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a nivel nacional, Manuel Herrera Vega, dijo que la opinión de los líderes empresariales de Guanajuato será tomada en cuenta para designar al nuevo coordinador de la zona Bajío.
AM publicó que varios empresarios integrantes de Concamin Bajío pidieron que el sucesor de Ysmael López García no tenga afiliación partidista.
Esto ante la posibilidad de que Ricardo Alaniz Posada, ex alcalde panista de León, ocupe el cargo.
“Estaremos en todo momento respetando el estatuto de la Concamin y estamos en el análisis de quiénes podrán conformar la siguiente mesa directiva del organismo”, comentó.
Será antes del 12 de marzo, día de la asamblea, cuando se les informe a los industriales guanajuatenses quién queda a cargo de Concamin.
Por último, Herrera Vega comentó que no se violarán los estatutos del organismo, los cuales prohíben que los coordinadores participen en algún cargo público o en un proceso electoral, más no que tengan preferencias partidistas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n