Buscar

"Polo" también golpeará Baja California Sur

La tormenta tropical "Polo", impactará en Los Cabos y provocará olas de dos a cuatro metros de alto.

Escrito en León el

Cinco días después de que “Odile” de categoría 3 azotara la Península de Baja California, otro fenómeno se perfila para impactarla; la tormenta tropical Polo que la tarde de este viernes reanudó su trayectoria en el océano Pacífico hacia el noroeste.
El subdirector de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, informó que en el transcurso de este sábado Polo tendrá su máximo acercamiento en la región de Los Cabos, entre 200 a 350 kilómetros estaría cruzando, y generaría olas de dos a cuatro metros de altura en la región.
El especialista alertó que la situación de Polo podría cambiar, ya que los ciclones de septiembre pueden tener comportamientos erráticos, porque estamos en una transición hacia el otoño.
En entrevista, el especialista dijo que las temperaturas oceánicas, cálidas de México hacen que la fuerza de los huracanes sea mayor.
Para esta temporada “podría haber más huracanes que se acerquen a tierra firme, pero los frentes fríos hacen su camino difícil de rastrear”, señaló.
Este viernes por la noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la ubicación de Polo era aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 130 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.
La zona de alerta por efectos de tormenta tropical permanece desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, incluyendo Cabo San Lucas.
El sistema tropical mantiene lluvias en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes en Colima y Baja California Sur, oleaje de dos a cuatro metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 40 km/h y olas de uno a dos metros de altura en el sur de BCS y Sinaloa.
Para este sábado, la tormenta tropical se ubicará al sur de Cabo San Lucas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste; mantendrá una amplia circulación que generará lluvias fuertes, vientos de 40 km/h con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en el sur de Baja California Sur.
La Conagua alertó que se formó una nueva zona de inestabilidad con potencial ciclónico con efectos en el noroeste, norte y porciones del centro del país, ocasionando lluvias en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Michoacán.
En el noreste, un canal de baja presión provocará lluvias fuertes en diversas zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n