Buscar

Bajan remesas de paisanos

Los migrantes han dejado de venir, como cada año, y eso merma la economía.

Escrito en León el

Un panorama difícil para todos los rubros estiman comerciantes. Las remesas no han fluido y es otro factor que pega a la economía local, además de la que vive el campo piedadense.
Estiman que la crisis económica que vive Estados Unidos provocó que el envío de remesas disminuyera en relación con el año pasado en Michoacán.
Aunado a esto, muchos paisanos han dejado de venir como cada año y esto se convierte poco a poco en una difícil situación para la localidad.
Juan José López, del gremio de la carne, sostuvo que se espera una difícil situación debido a que la cosecha en el campo no fue la esperada.
Reiteró que los insumos para el campesino están “por las nubes” y aparte de que no levantó buena cosecha, la semilla se encarecerá y debe continuar su actividad para seguir subsistiendo.
Dijo que al incrementarse los granos por ende sube el ganado y el precio final lo viene sintiendo la población, que es el consumidor final.
José Prado, comerciante abarrotero, manifestó que hay mucha incertidumbre entre los paisanos acerca de visitar esta municipalidad y se espera que lo hagan para que de alguna manera reactiven un poco la situación comercial.
Repuso que es muy importante la colaboración del gobierno de los tres niveles, pero que también es necesario manejar ofertas, atraer a la gente con precios accesibles y de alguna manera todos salir de la mala racha.
Celebran ¿derrama?
El titular del Frente Cívico Piedadense, Horacio Martín Sánchez, reiteró que la Secretaría de Economía celebra una alta derrama de remesas “cuando los que a diario conversamos con la gente nos damos cuenta de la real crisis económica que se vive”.
Dijo que la economía apenas avanza en la ciudad y el territorio nacional y prueba de ello es ver cómo en todas las tiendas departamentales reetiquetan casi a diario, “porque la gente compramos lo elemental”.
Repuso que a decir de amigos y conocidos se “acabó la fiebre de ir a Estados Unidos por los altos costos del ‘coyote’, que varía entre 6 mil y hasta 8 mil dólares”.
Aunado a ello, dijo, “la persecución de que son objeto que no garantiza su estadía en aquel país americano, esto ha velado la ilusión del norte. Todo eso influye en la baja derrama económica”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n