Buscar

Envían calidad a otros continentes

La empresa Agrícola Zarattini (Agrizar) inició en 1981, actualmente exporta sus productos a los continentes asiático y europeo, así como a otros país

Escrito en León el

Con el apoyo a más de 600 agricultores de todo el País para exportar e importar espárragos y pimientos, la empresa de origen italiano radicada en Irapuato, Agrícola Zarattini (Agrizar), envía productos de calidad a continentes como el asiático, europeo, al igual que los países de Estados Unidos y Canadá.
Alejandro Latigo, integrante de Agrizar, destacó la tradición que la empresa impulsora del sector agroalimentario, tiene desde 1981, cuando se inició con el cultivo de espárrago verde, que ahora se consolida en marcas como Altar y Sunset, esta última, con planta en México y Estados Unidos.
“Se empezó a comercializar (espárrago) en una época donde nadie más tenía, que es en el verano, junio-julio-agosto, y después de ahí se abrió el acopio de espárragos a otros productores para tener mayor volumen, desde ese tiempo se empaca el esparrago de otros agricultores a quien le damos la planta, lo asesoramos, lo llevamos, recogemos el producto, empacamos y les pagamos, lo comercializamos a través de la marca Altar”, explicó.
La empresa también se dedica al cultivo de pimientos, en invernaderos de alta tecnología, donde se acopia el producto de otros agricultores que también cuentan con estas innovaciones, para empacarlo y venderlo a los diferentes comercializadores, con la marca Sunset, en Estados Unidos y México, además de vender estos productos en la frontera, con la marca Agreste.
“También tenemos el área de servicios de plántula, que es la maquila de la planta, de cebolla, espárrago, pimientos, cubos de lana roca, injertos”, añadió.
Apoyan   a   agricultores  

En la producción de espárragos, Agrizar cuenta con 587 agricultores en toda la República Mexicana, con un total de 2 mil 400 hectáreas, a parte de los 87 agricultores de invernadero dedicados al cultivo de pimiento, que registran un total de 58 hectáreas de invernadero.
Los agricultores que participan son de diferentes partes del País, explicó Alejandro Latigo, entre ellos, municipios como Taxquillo en el Estado de Hidalgo, en el Bajío, en Querétaro y en Michoacán, por mencionar a algunos puntos de México.
“El espárrago llega a Japón, a Asia, a Inglaterra, a unas partes de Europa, Estados Unidos, principalmente y Canadá, los pimientos el mercado principal es Estados Unidos y Canadá, y también algo de exportación a Asia”, enlistó.
Los invernaderos deben contar no sólo con tecnología de punta, sino que los trabajadores, deben ser muy estrictos en los protocolos que les han dando certificaciones importantes para el sector agrícola.
“La certificación consiste en que ellos realicen los procedimientos de inocuidad, que es desde lavarse las manos, comer fuera de invernaderos, que se desinfecten las manos, nos cercioramos con las certificaciones, para poder meterlo en los anaqueles de Estados Unidos”, explicó.
Añadió que los productos de las diferentes marcas de Agrizar, se encuentran en los anaqueles de tiendas como Walmart, Superama y Cotsco, con marcas como Sunset y Altar, generando 3 mil empleos directos y 15 mil empleos indirectos en México.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n