Buscar

Disuelve coágulos nuevo tratamiento

El Hospital General de Alta Especialidad llevó a cabo el primer procedimiento de "trombolisis fármaco-mecánica ultrasónica" para atender a pacientes con tromboembolia pulmonar en Guanajuato.

Escrito en León el
Disuelve coágulos nuevo tratamiento

El Hospital General de Alta Especialidad llevó a cabo el primer procedimiento de “trombolisis fármaco-mecánica ultrasónica” para atender a pacientes con tromboembolia pulmonar en Guanajuato.
El paciente al que se le hizo el procedimiento tiene 28 años, fue enviado del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca con el diagnóstico de tromboembolia pulmonar, padecimiento que se caracteriza por obstruir la circulación de sangre en los pulmones.
En el procedimiento se usa un dispositivo ultrasónico para pacientes con trombosis venosa profunda, y éste ayuda a disolver los coágulos en los pulmones.
Consiste en la colocación de un catéter especial en la arteria pulmonar, que por 24 horas administra pulsos ultrasónicos al coágulo y libera medicamento para disolverlo con mayor facilidad.
Antes, cuando no se tenía la opción del uso de esta tecnología, los paciente debían ser sometidos a una cirugía de alto riesgo a corazón abierto, y se dejaban con tratamiento anticoagulante, lo que aumentaba el riesgo de padecer hipertensión pulmonar.
El procedimiento fue hecho por la Unidad de Coronaria, de enfermería y técnicos de rayos X del área de hemodinamia, encabezados por el angiólogo Gerardo Morales Galina y el anestesiólogo Juan Sánchez Quiroz.
“A tres meses del procedimiento el paciente muestra una recanalización completa de la circulación hacia el pulmón afectado, pudo reintegrarse a sus actividades cotidianas sin secuelas hasta el momento”, informó la Secretaría de Salud.
Anunció que en México la trombosis representa una de las principales causas de mortalidad, se estima que hay entre 400 mil y 500 mil casos nuevos de trombosis al año.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n