Buscar

Piden declarar emergencia

Tras el severo temporal de nevadas, Gobierno de Chihuahua llama a la Federación a proclamar contingecia en 40 municipios

Escrito en León el

Tras registrarse el más severo temporal de nevadas y bajas temperatura en lo que va de esta época invernal, el Gobierno de Chihuahua solicitó a la federación declarar estado de emergencia para 40 de los 67 municipios.
Luis Luján Peña, director de Protección Civil estatal, explicó que la quinta tormenta invernal que entró al estado el sábado provocó caída de nieve y agua nieve, el cierre de varios tramos carreteros y del Aeropuerto de Ciudad Juárez el pasado fin de semana.
Los únicos dos tramos carreteros que continuaban cerrados son la Junta a Guerrero  y la de Basaseachi a Ocampo, en la Sierra Tarahumara.
El Aeropuerto de Ciudad Juárez, permaneció cerrado durante toda la mañana del domingo, y fue abierto a las 14:00 horas de ese día, pero las aerolíneas decidieron cancelar 14 vuelos para mayor seguridad de los usuarios y ayer lunes reiniciaron actividades.
El director de Protección Civil destacó que hubo algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi, debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores.
En el municipio de Ocampo se recibieron a 80 personas procedente de dos camiones de pasajeros que cruzaron desde el estado de Sonora y quedaron varados por la nieve.
En Sonora, autoridades de Protección Civil mantienen la alerta por heladas en 63 municipios, donde 12 ciudades permanecen cubiertas de nieve y la Carretera San Nicolás-Yécora continúa cerrada.
Elementos del Ejército repartieron mantas, galletas y café a los automovilistas y choferes varados en el Puerto San Luis, en la frontera con Chihuahua.
Y en Durango, los efectos asociados de la tormenta invernal dejaron un ambiente de fresco a frío, registrándose en la comunidad de La Rosilla, en el municipio serrano de Guanaceví, la temperatura más baja de -15 grados centígrados.

Alertan por quinta tormenta invernal

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la quinta tormenta invernal afectará a las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila con posibles nevadas o caída de aguanieve y temperaturas menores a los menos 5 grados Celsius.

Aumentan consultas por asma

La atención por asma, enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias, incrementa hasta 20% en la temporada invernal, indicó Carmen Cano Salas, neumóloga pediatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Ante ello, recomendó a las personas con este padecimiento evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, y  vacunarse contra influenza y neumococo. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n