Buscar

Pide Iglesia reducir a los plurinominales

El Obispo de la Diócesis de Irapuato refirió que como una buena medida de ahorro por parte del gobierno federal sería reducir el número de diputados

Escrito en León el

Para el obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, es una buena opción de ahorro por parte del gobierno llevar a cabo una reducción de los diputados plurinominales que se tienen en México, sobe todo, comentó que se debe a que en estos tiempos ya no se necesita tanta burocracia.
“Hace mucho tiempo que soy de la misma opinión, los plurinominales aparecieron en que nuestra democracia más atrás, era todavía con un partido único, se propusieron para generar una discusión”, señaló Martínez Zepeda.
En este contexto, el Obispo, señaló que el gobierno durante muchos años trato de aparentar hacia el mundo una democracia que no existía, por ello se asignaron los plurinominales a los partidos, sin embargo en este tiempo son personajes que cuestan miles de pesos al erario.
“Entonces hicieron esa función, inventaron los plurinominales, de manera que pudieran discutir, y a la hora de la votación tuvieran voz, pero no voto, y eso aumento desproporcionadamente cuando las prestaciones son tan altas y el gasto del gobierno es tan elevado se debería reducir plurinominales”, consideró el obispo de la ciudad.
Alzan la voz

Muchas voces de la sociedad civil se han hecho escuchar, para pedir a los partidos políticos y los diputados una disminución o la eliminación de los diputados plurinominales, para con ello tener ahorro en el gasto del gobierno.
Sobre ello, consideró Martínez Zepeda, que a pesar de reconocer no saber cuanto tiempo se pueda llevar en hacer esto, porque ha sido una promesa del mismo gobierno desde hace ya varios años, que hasta el momento no se ha cumplido, y que continúan utilizando dinero del gobierno federal.
Debido al alto costo que representa el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores para los mexicanos, el obispo cree viable, que se deben disminuir los ciputados plurinominales, pues esto ha sido una promesa aún sin cumplir del propio gobierno Federal actual.

Revelarán agenda papal en diciembre

El obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda indicó, que hasta el próximo 12 de diciembre se tendrá la agenda del Papa Francisco en su visita a México, por lo cual “las posibles ciudades a visitar o no por su Santidad son hasta el momento mera especulación”.
“El cardenal Norberto Rivera hizo una serie de propuestas que le toca al Papa decidir, eso no lo ha hecho todavía, mientras tanto han comenzado a correr versiones tanto de la Cancillería, pero nosotros estamos en ascuas, porque el día 12 (de diciembre) el Papa nos dirá su programa y su finalidad”, señaló el Obispo de Irapuato.
Durante esta semana, con el anuncio de Federico Lombardi sobre los lugares que planea visitar el Papa Francisco en México, se especulo mucho por la visita a Chiapas, pues dicen que algunos miembros del gobierno Federal no deseaban que visitara ahí.
Sin embargo se señaló que la intención de su Santidad es honrar la memoria de Fray Bartolomé de las Casas y del obispo Samuel Ruíz, por ello decidió tener en sus agenda la vista a este estado sureño del País.
Ante esto, el obispo de Irapuato, comentó que no se debe especular antes de tiempo la agenda, sino esperar hasta el próximo 12 de diciembre para saber el mensaje que traerá su Santidad a tierra azteca y los lugares donde viajará.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len