Buscar

Ofrece alternativa a deuda

Diego Sinhué, titular de la Sedeshu, afirma que Celaya tiene otra opción si no le autorizan endeudarse con $350 millones.

Escrito en León el
Ofrece alternativa a deuda

El Municipio tiene la opción de coinvertir peso por peso con el Estado, a través del Programa Impulso Social, sin necesidad de cargarle una deuda a los celayenses de 350 millones de pesos.
Ayer el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue, argumentó que si a Celaya no le aprueban la deuda de 350 millones de pesos que gestiona en el Congreso del Estado, puede aglutinar los programas federales, estatales y municipales que tienen que ver con infraestructura y coinvertir en el programa Impulso Social.
“Si no le aprueban la deuda, lo que estamos trabajando con el Municipio es buscar esa coinversión a través de esos programas ordinarios y normales que tiene con la Federación. Celaya es un municipio que tiene un presupuesto importante y que podemos hacer frente de alguna otra manera, lo ideal es que este dinero sea extra (a través de préstamo) porque es una inversión que nunca se ha hecho en estas colonias.
“Si no hubiera esa posibilidad, que yo confío en que sí en el Congreso una vez que conozca todos estos datos en lo que se va a gastar, que tenga la posibilidad de esta coinversión de los demás programas que ya maneja”.
El Secretario añadió: “Yo no veo cómo alguien se pueda oponer a meterle drenaje, alumbrado, electrificación a estas 36 zonas Impulso que hay en alta marginación como Patria Nueva, como otras colonias que requieren de mucha infraestructura, pero yo confío en que se va a dar, y si no -repito- el Plan B es este como coinvertir con los programas que ya tiene Celaya”.
El funcionario dijo que las autoridades de los 46 municipios de Guanajuato están interesadas en coinvertir, aunque reconoció que no todos tienen la capacidad financiera para aportar recursos extras a través de préstamos.
Manifestó que son respetuosos de las decisiones que tome el Poder Legislativo respecto a autorizar que algunos municipios se endeuden para coinvertir peso por peso con el Estado, aunque por otro lado los alcaldes tenían otros recursos que podían bajar de la Federación, a través de los diputados.

Garantiza transparencia

La participación de representantes de seis universidades, empresarios, líderes sociales, entre otros, va a garantizar que el Programa Impulso Social, no sea capitalizado con fines electorales, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue.
Manifestó que hoy lo que requieren los celayenses y los guanajuatenses son programas que atiendan a quienes en verdad lo necesitan y lo que necesitan.
“Esto le va a dar la transparencia suficiente para que ustedes puedan revisar lo que hoy han visto, cómo juntos sociedad y gobierno trabajamos en tres ejes: persona, familia y comunidad”.
El funcionario estatal descartó que esta estrategia sea una especie de destape anunciado, con miras a la gubernatura del estado en el 2018. 

Arranca en Celaya ‘Impulso Social’

Con el objetivo de beneficiar a 130 mil personas focalizadas en 36 polígonos de pobreza, ayer arrancó en Celaya el programa ‘Impulso Social’ en el cual el Estado invertirá 500 millones de pesos.
A esta bolsa se le sumarán los 350 millones que aportaría el Municipio si le aprueban la deuda, que es a lo que más le apuestan hasta el momento.
“En Guanajuato el crecimiento económico está por encima de la media nacional, esto lo reconocen no sólo en Guanajuato sino a nivel nacional, está creciendo a un ritmo importante y eso se traduce en generación de empleos… Cuando una economía se desarrolla a este ritmo se desarrolla la brecha de desigualdad, por eso este programa impulso lo que busca es acelerar el paso para que no se nos queden rezagados, para que ese beneficio que ha logrado Guanajuato le llegue a todas las familias celayenses, se vea reflejado en su bolsillo, en su mesa…”, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Shinué, quien arrancó el programa en representación del gobernador Miguel Márquez.
El evento se desarrolló en dos fases. En la primera hicieron un recorrido por algunas calles de la comunidad de La Aurora para dar conocer parte de las más de 142 acciones que forman parte del programa y que se aplicarán de manera transversal en los polígonos, como la entrega de una ‘Vivienda Diferente’, la exposición de un mural como parte de la atención a jóvenes, un comedor comunitario, entrega de pintura, el arranque de la pavimentación de la calle Constitución, entre otras.
Luego, Diego Sinhue tomó protesta a parte de los 36 comités ciudadanos que se integrarán en igual número de polos de desarrollo.

Pide ayuda para hallar a familiares

Durante el arranque del programa Impulso Social en la comunidad de La Aurora, una mujer llegó a buscar al gobernador Márquez Márquez, para pedirle la ayudaran a encontrar a su nuera y nieto, quienes desaparecieron el pasado 15 de abril, de San Miguel Octopan.
María del Carmen Núñez sijo que su hijo y su nuera estaban a punto de casarse por la iglesia, pero que el pasado 15 de abril la joven de nombre Laura Cervantes Calero, de 23 años, junto con Jesús Adán de 2 años, salieron de su domicilio y hasta la fecha no ha sabido más de ellos.
“Quisimos poner la denuncia, pero nos dijeron que tenían que pasar 72 horas. El 17 de abril le hablaron a mi hijo para decirle que estaban secuestrados y que querían 100 mil pesos, entonces acudimos a presentar la denuncia al Ministerio Público”, explicó.
La señora señaló que vecinos les avisaron primero que la subieron a un taxi y luego que no, que lo habían abordado por su propia cuenta.
“Yo vine a buscar al Gobernador para que me ayudara a encontrar a mi nuera y al niño, que me ayuden a saber si están bien, que no les hayan hecho nada malo”.
De última hora el gobernador Miguel Márquez Márquez no acudió al evento programado en la comunidad de La Aurora, pero personal de Gobierno del Estado tomó la petición de la señora y se comprometió a ayudarla a verificar el seguimiento que se le estaba dando al caso de sus familiares desaparecidos en la Subprocuraduría de Justicia.
También pidió el apoyo de la ciudadanía. En caso de que alguien pudiera dar alguna pista sobre el paradero de sus familiares puede comunicarse al teléfono 413- 123-0895 con José Luis, esposo de Laura Cervantes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n