Buscar

Afectan lluvias a 12 municipios en Guanajuato

Se han detectado 236 puntos de riesgo en todo el Estado; seis se localizan en Irapuato, de acuerdo con Protección Civil.

Escrito en León el
Afectan lluvias a 12 municipios en Guanajuato

Un total de 12 municipios guanajuatenses han registrado afectaciones por las lluvias de las últimas semanas, reconoció el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba.
En Irapuato, el director de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano, informó que se tienen detectados seis puntos de riesgo, además de realizar trabajos en afluentes como el arroyo Santa Rita y cauces cerca de la comunidad La Soledad, para disminuir las posibilidades de riesgos para esta temporada de lluvias.
Navarro de Alba destacó que desde el principio de la temporada de lluvias se pronosticó que las precipitaciones serían copiosas, por lo que no se descartaron las inundaciones y afectaciones en todo el Estado, donde se tienen detectados 236 puntos de riesgo en los que se han incorporado 13 puntos más.
“El día de hoy (24 de julio) en Apaseo El Grande, el panteón llegó a estar a 80 centímetros de agua. En total tenemos de acuerdo a la información 12 municipios con problemas graves, afectaciones graves en donde se ha metido el agua en casa de la gente y ha afectado el patrimonio, sin perdidas humanas”, detalló.
El titular de Conagua en Guanajuato añadió que se hicieron los llamados en estas zonas de riesgo con anticipación, además de hacer un llamado a los nuevos Ayuntamientos para reunirse y buscar disminuir estos puntos para próximas temporadas.

En Irapuato

El director de Protección Civil, añadió que con las precipitaciones de las últimas semanas, se han registrado afectaciones en colonias como Los Arcos y Josefa Ortiz de Domínguez, donde se apoyó por parte de los elementos de su área, con costalera para evitar el paso del agua a las viviendas.
Indicó que se encuentran instalados los albergues de DIF en Vasco de Quiroga y en la Estancia, en la calle Grillito Cantor, a espaldas del Hospital General, con todo listo para alguna emergencia.
“Se reparó el arroyo Santa Rita, en La Soledad, una obra que se hizo entre Obra Pública y Japami, se levantó uno de estos bordos, y es el único que se ha incrementado; en Santa Rita también se reforzó y son los únicos que se han hecho, se realizo visita con Conagua y Módulo de Riego en Purísima, en río Guanajuato y Silao ya están resueltos”, enlistó.
El titular de PC señaló que otros puntos rojos detectados son en colonias como Las Carmelitas 2, Los Fresnos, Josefa Ortiz de Domínguez y Los Hoyos que, agregó, se trabajaron en años anteriores, realizándose otra visita y llevándose a cabo trabajos preventivos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n