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Harinera Hisa, ingrediente guanajuatense de Bimbo

El grupo panadero más grande de México, y probablemente del mundo, es cliente de Guanajuato. Entre los proveedores de harina que están detrás de la marca Bimbo se encuentra "Hisa".

Escrito en León el
Harinera Hisa, ingrediente guanajuatense de Bimbo

La empresa originaria de Irapuato no se conforma con abastecer de harina a Bimbo. Los productos que se utilizan para ahuyentar mosquitos, y que son mejor conocidos como ‘Raidolitos’, son hechos con harina; Hisa también es proveedora de empresas de este tipo.

Guanajuato concentra siete harineras en el estado, la mayoría de ellas se encuentra en Irapuato y entre las más importantes destacan Gruma en Celaya, Beleño en León y Pirineos en Irapuato.

Hisa, que se fundó hace más de 70 años, también pertenece a Irapuato, y se ha convertido -al pasar del tiempo- en una empresa digna representante del estado en el mundo, gracias a su colaboración con clientes como Bimbo.

Sus inicios

Al comienzo Hisa o ‘Harinera de Irapuato’ ya existía en el estado; tiempo después de su fundación  fue comprada por dos familias de origen español que durante años se mantuvieron en sociedad para crear más empresas de molinos.

Después de algunos años la sociedad terminó y la empresa harinera quedó a cargo de la primera generación de una de esas familias.

Actualmente se encuentra bajo la gestión de la tercera generación y sigue considerándose como una empresa familiar que ha buscado también beneficiar siempre al mercado local.

“Hisa es una empresa que ha tratado de apoyar el campo nacional y del estado, actualmente tenemos proyectos para el trigo nacional, para darle mucha más calidad”, comentó el gerente administrativo de la empresa, Francisco Maldonado Cano.

El producto

En Hisa se produce únicamente harina de trigo, hecha con materia prima proveniente de diversos lugares Guanajuato y del mundo; todo llega a la planta a bordo de camiones o en tren.

“Tenemos trigo nacional y además trigo que viene de Rusia, Ucrania, Francia, Canadá y Estados Unidos. Ya llegando a la empresa se almacena en las bodegas, después se analiza para revisar que vayan de acuerdo a la garantía”, dijo Maldonado Cano.

La garantía que ofrece cada País en su producto tiene que ver con las características con las que cuenta cada grano de trigo, como el nivel de proteína y humedad.

El trigo nacional viene de Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Silao, San Miguel de Allende, Ocampo y Zacatecas.
“Con base en esas condiciones del trigo se hacen varias limpias para tenerlo en consumo humano; los diferentes trigos se van mezclando, se llevan a molienda, en rodillos enormes que van haciéndolo cada vez más fino”, expresó el gerente.

De acuerdo al tipo de harina que se quiere fabricar es el número de rodillos que trabaja sobre el trigo.

Por cada tonelada de trigo que llega a la harinera se producen 750 kilos de harina, los 250 kilos restantes son forraje no apto para consumo humano, pero sí animal y de elaboración de otros productos.

“Le vendemos harina a gente que hace alimentos para mascotas, como pescados, también la harina es utilizada para hacer ‘Raidolitos’ y fórmulas lecheras para ganado”.

Todo el grano se utiliza; el germen, que es la parte con más proteína del grano también se vende. Éste sí es apto para consumo humano.

Hisa comenzó a diversificar sus productos hace aproximadamente 5 años; comenzaron sólo vendiendo harina de trigo, ahora cuentan con harina integral y harina para hot cakes en línea común e integral.

“Hemos estado trabajando fuertemente en eso, después de ese proyecto tenemos el de harina para panqué en diferentes sabores, porque creemos que es algo que ha crecido últimamente en el mercado nacional. Producimos harinas de diferentes proteínas dependiendo del uso que se les va a dar”.

La harina de baja proteína es utilizada para el mercado de las botanas; la harina de proteína mediana es para realizar obleas, panaderías y pizzerías; además de los productos hechos de manera artesanal.

La harina de alta proteína se vende a la industria más especializada que cuenta con maquinaria para tratarla.

“Mientras más fuerte y más proteína tiene, mayor absorción de agua y más rendimiento. Para poder desarrollarla necesitas maquinaria, nuestro principal cliente (Bimbo) busca altos rendimientos para darle esa calidad”, especificó Maldonado Cano.

Harina confiable y certificada

Los últimos 25 años no han cambiado mucho para la empresa en cuanto a procesos y certificaciones. 

La exigencia de las empresas que se han convertido en sus clientes ha sido lo que marca la pauta a  lo largo de los años.

“En lo que ha cambiado es en la parte del mejoramiento de la calidad. El que las empresas cada vez te exigen certificaciones, cosas que hace 25 años no existían. Ahorita hay empresas que no te compran si no estás certificado”, mencionó Francisco Maldonado Cano, gerente administrativo de la harinera.

Es por esto que desde hace 10 años Hisa logró la certificación en ISO 9001, y desde hace dos años cuentan con la normatividad 22 mil FSSC en gestión de calidad.

“Lo que buscamos es darle al cliente  un producto confiable y que cumpla todas sus expectativas de satisfacción en todos los aspectos, un producto limpio que genere los resultados, porque nuestro producto como tal va a otro proceso o a otra industria”. 

Y es que, a decir del gerente, hasta hace 25 años el mercado se atendía con el trigo nacional y en los últimos 15 ó 20 años se ha trabajado mucho en harinas de alta proteína que son importadas. 

“Queremos desarrollar trigo con características de panificación. Desde hace 7 u 8 años estamos haciendo varias muestras en la región, desgraciadamente el rendimiento del trigo de alta proteína es mucho menor”.
Lo que sí ha cambiado y mucho es la competencia y la instalación de harineras en el País, buscando atacar el mercado.

“Llega mucho producto de harineras de la ciudad de México, de Michoacán y de Jalisco; lo que se ha buscado es productos de calidad y que le generen confianza al cliente. Al principio, con la competencia, su método es agresivo en dar buenas ofertas y precio”. 

Para contrarrestar la llegada de la competencia, Hisa ha trabajado mucho en dar un buen servicio y quedar bien con el cliente. 

Desde los horarios estimados de entregas hasta la calidad en el trato de los vendedores y la parte operativa, porque ya como ventaja, la harina prácticamente ‘se vende sola’.

“Hay clientes que han probado productos de la competencia, pero al ver que no obtienen los resultados que con nosotros, pues no te vuelven a dejar. Se comprometen más a ser leal, ellos son parte fundamental del proceso de venta, cierras con broche de oro o no cierras bien”.
Hisa busca seguir creciendo como empresa, a la par del crecimiento de sus clientes.

“Tenemos el plan de buscar clientes nuevos, estamos trabajando en harinas preparadas, en este rubro creemos que hay un crecimiento importante y seguiremos trabajando ahí, hemos visto un boom en la parte de panes congelados. Hemos visto crecimiento a nivel nacional, hay varias empresas que han ido apostando por ese rubro, y queremos hacerlo también. Nuestra tirada no es vender por vender ni crecer por crecer, queremos hacerlo con nuestros clientes”, finalizó el ejecutivo.

Proveedores de Bimbo

La segunda generación de Hisa llegó a Bimbo hace 50 años gracias a una relación de amistad, pero sabían que eso no era suficiente, por lo que le ofrecieron un buen producto para poder ser sus proveedores.

“Grupo Bimbo, que es la panadería más fuerte del mundo, tiene una planta en Irapuato, entonces eso nos da ventaja como proveedores por el tiempo de respuesta, el precio y la cercanía. Les damos ese plus”, explicó Francisco Maldonado Cano, el gerente administrativo de la harinera.

En algún momento tuvieron presencia en las plantas Bimbo de México, Guadalajara y Monterrey; actualmente atienden también la planta de San Luis Potosí.

“Ellos exigen mucho en calidad y en servicio, para ellos es muy importante el tiempo de respuesta, porque no pueden permitir que se detenga la línea de producción”. 

Hisa se considera una empresa regional, a pesar de que a través de sus clientes su producto puede llegar a cualquier parte del mundo.

“Además de Bimbo, uno de nuestros clientes es Obleas Arcoiris, que exporta su producto. Tenemos clientes que atendemos desde San Juan del Río, Querétaro; Morelia, Aguascalientes, Tierra Blanca, La Piedad, Abasolo y Pénjamo. Atendemos desde restaurantes que nos piden muy poco, hasta empresas transnacionales a las que les surtimos pipas a granel. No descartamos a ningún cliente”.

Otros de sus clientes son restaurantes gourmet en San Miguel de Allende, Panadería Varelas en La Piedad, Pizzas Lupillos y ‘Dulces la Providencia’, que para la elaboración de uno de sus dulces necesita una harina certificada que Hisa les provee.

AL DETALLE

Hisa fue fundada en 1956

La empresa es proveedora de Bimbo desde hace 50 años

Fabrica harina de trigo y para hot cake en líneas normal e integral

Cuenta con aproximadamente 150 colaboradores

A la semana produce mil 500 toneladas de harina

Cuenta con subproductos como acemite, salvadillo, germen de trigo, salvado

En abril de 2015 consiguió la certificación como ‘Industria Limpia’. Trabajó 5 años para lograrla

Recientemente redujo el plástico en sus empaques

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