Buscar

Apedrean camiones de transporte urbano

Sobre todo los fines de semana, en algunas colonias choferes y pasajeros son víctimas del vandalismo.

Escrito en León el

Permisionarios del transporte demandaron mayor seguridad porque en algunas zonas apedrean y vandalizan los camiones  y agreden a los pasajeros.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que la inseguridad se torna más grave los fines de semana en colonias como 10 de Mayo, San Miguel, Las Mandarinas, Jacinto López, Villas de San Juan y Alfaro, a tal grado que se ha tenido que restringir el horario en algunas rutas.
“Rutas que normalmente terminan su horario a las 10:30 de la noche se tienen que suspender a las 8:30 porque no hay las medidas de seguridad necesarias para el conductor y los pasajeros. Al final son los usuarios los más afectados”, señaló Villaseñor Moreno.
Los permisionarios tienen convenio con algunos hospitales privados para atender a pasajeros que resultan lesionados por los delincuentes.
“Hace poco tuvimos que pagar más de 100 mil pesos por la intervención quirúrgica a un joven que de una pedrada también le rompieron la nariz y se la tuvieron que reconstruir”, explicó.
El empresario subrayó que el boleto del usuario cubre un seguro, y que las empresas están obligadas a dar apoyo a los pasajeros.
“Las aseguradoras tradicionales consideran al transporte urbano como de alto riesgo, por el número de horas que circulan las unidades, por ello hemos preferido las empresas cubrir los gastos que se origine a los usuarios en este tipo de situaciones”, añadió Daniel Villaseñor.
Destacó que el vandalismo y agresiones se incrementan los fines de semana, a partir del viernes.
El mismo director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, en reciente reunión con los permisionarios reconoció que el vandalismo a unidades es una de las principales preocupaciones de los transportistas, por lo que se ha buscado reforzar la seguridad en estaciones, paraderos y en colonias conflictivas
“Tenemos mucho vandalismo en el interior de las unidades, usuarios que nos rayan los asientos. En esa parte de los usuarios necesitamos mejorar sustancialmente”, dijo.

Lesionan a mujer

Pasajeros del trasporte urbano han sido víctimas del vandalismo en colonias de la periferia de León.
Una de ellas es María Dolores Aguirre Sierra, quien viajaba en  la unidad 607 de la línea Centro Bellavista, y en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, a la altura de la colonia Las Mandarinas, le fracturaron la nariz de una pedrada.
Esto ocurrió el 25 de noviembre alrededor de las 9:30 de la noche.
“El camión cubría la ruta X-I e iba lleno. Yo viajaba en el segundo asiento, del lado del pasillo, cuando se escuchó un fuerte ruido y sentí que me hicieron polvo la nariz. El chofer detuvo la unidad y observó que le habían roto el vidrio de una ventanilla de una pedrada”, relató la afectada.
En una patrulla la llevaron al hospital, donde le tomaron radiografías y le diagnosticaron que tenía dos fracturas en el tabique nasal.
Los delincuentes escaparon y no hubo detenidos.
La empresa del transporte la ayudó en las primeras curaciones.
“Me tuvieron que operar la nariz; perdí mi trabajo, porque estoy convaleciente y lo único que pido es que se me ayude, y que se redoble la vigilancia en estos lugares donde ya se ha hecho frecuente el vandalismo. Apedrean los camiones”, añadió.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n