Buscar

Abren oportunidad a proveeduría local

Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector automotriz-autopartes pueden acceder a la oportunidad de convertirse en proveedoras de grandes tran

Escrito en León el
Abren oportunidad a proveeduría local

Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector automotriz-autopartes pueden acceder a la oportunidad de convertirse en proveedoras de grandes transnacionales quienes están en busca de insumos en la región.
La oportunidad de negocio es por más de 490 millones de dólares en Guanajuato, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Actualmente la industria realiza importaciones por 2 mil 450 millones de dólares, de las cuales el 20% puede ser aprovechado por la industria local, lo que equivale a 8 mil millones de pesos.
Las empresas necesitan quien los provea de plásticos, estampados, maquinados, electrónicos, fundición, forja y arneses.
Mientras que en servicios la oportunidad es en mantenimiento, tecnologías de la información, montacargas, servicios de limpieza, seguridad, instalaciones eléctricas, desarrollo de capital humano, entre otros.
Sin embargo para ser proveedor de empresas tractoras es necesario contar con sistemas y certificaciones especiales de la industria como: Cost, ISO TS 16949, Nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC), ISO 14001, Administración Estratégica de la Cadena de Suministros Extendida (APICS, por sus siglas en ingles), On Time Delivery, Order Qualifiers, entre otras.
Estas certificaciones garantizan que las empresas locales cuentan con la flexibilidad, agilidad, innovación, precisión y perfección, que requieren las grandes armadoras y ensambladoras.

Espera más la Canaco de Economía

A la pasada Dirección de Economía le faltó experiencia y conocimiento sobre los temas prioritarios para la mejora de la ciudad en temas económicos, señaló Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de León.
“La Dirección pasada fue desafortunada, no era el perfil adecuado de quien estaba ahí, tenemos que reconocer que había voluntad y nos apoyaron en unas cosas pero no tenían todo el conocimiento ni experiencia que se necesita para el tipo de puesto”, opinó.
Ahora con Ramón Alfaro al frente, se sienten más confiados al saber que tiene gran experiencia, además de que lo conocen y tienen contacto desde que era Subsecretario de Empleo y Formación Laboral en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
“Tiene un perfil muy bueno, hay comunicación y relación, creemos que nos puede ayudar mucho ahora con el tema de optimización de recursos”, dijo.
El empresario mencionó que lo que más necesitan es la facilitación en apertura de nuevas empresas, con una ventanilla única o que los procesos se simplifiquen. Y también el apoyo para la capacitación de todo tipo de empresas.
“Vemos que puede generar mayor oportunidad para las MIPyMES, con capacitación, certificación y además la facilitación para la apertura de nuevos negocios.
“Abrir un negocio es un calvario, ponen varias trabas y es de hacer un sinfín de procedimientos y llenar requisitos en varias dependencias, entre ellas Economía, por eso muchos se van a la informalidad”, aseguró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n