Buscar

Deliciosa tradición

Recetas típicas de la región fueron parte de la Feria de la Cocina Tradicional en Pénjamo.

Escrito en León el

Como parte de la programación de las muestras gastronómicas Guanajuato ¡Sí Sabe! se llevó a cabo la cuarta Feria de la Cocina Tradicional que tuvo como sede el Centro de Atención al Visitante de Corralejo, Pénjamo.
Además de la muestra gastronómica, en la que participaron 19 cocineras tradicionales del lugar, el programa incluyó una representación del Grito de Independencia a cargo del grupo de teatro del Centro así como recorridos por el museo interactivo donde se pudo conocer un poco más de la vida y obra del padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla.
Hubo actividades para toda la familia, los niños participaron en el taller “Las tortillas Ceremoniales” impartido por cocineras tradicionales Otomíes, originarias de Comonfort, quienes les enseñaron como hacer ese tipo de tortillas que, dijeron, son una expresión de alegría en su cultura las cuales sirven cuando festejan un evento especial.
Se enseñó a los niños desde como desgranar las mazorcas de maíz, cocerlo, molerlo para preparar la masa y a preparar los pigmentos con los que pintan las tortillas, también les contaron la historia de los moldes o sellos, algunos de los cuales tienen hasta 200 años de antigüedad y se han venido heredando de generación en generación.
Los adultos estuvieron atentos a la presentación de las recetas “Enchiladas Tres Marías” y “Las Viejitas” en donde las cocineras les indicaron qué ingredientes necesitan y la manera de prepararlas.
Posteriormente se dio paso a la muestra gastronómica donde los asistentes pudieron probar platillos originales elaborados con recetas antiguas rescatadas por las cocineras del lugar.
Entre los muchos platillos que sirvieron estuvieron pastel de queso con calabaza, pollo en reducción de huitlacoche, verdolagas con carne de cerdo, atole de garbanzo, postre de jícama, lengua de res en salsa verde, tamales de ceniza, pollo borracho, pipián Doña Sofi, conejo en  caldo guisado, flan entequilado, xoconostle dulce, capirotada, hongos con carne de puerco, quesadilla de huitlacoche y largas de corralejo.
La comida fue amenizada por un espectáculo musical de huapangos a cargo de un grupo originario de San Luis de la Paz.
Gloria Cano de la Fuente, subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo, comentó que las Ferias de Cocina Tradicional surgieron como un atractivo complementario para atraer visitantes a las zonas arqueológicas del Estado.
Agregó que actualmente existen en Guanajuato 95 cocineras tradicionales que pertenecen a 10 municipios.
Recientemente, dijo, se lanzó una convocatoria, la cual ya cerró, para tener un registro de todas las cocineras del Estado con el fin de invitarlas a cocinar y que un jurado ayude a elegir un menú con platillos que distingan al Estado y ofrecerlo en los principales restaurantes y destinos ya que el próximo año Guanajuato será La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
Agregó que las cocineras que participan en los festivales son apoyadas por un chef que les ayuda a hacer un equilibrio correcto, variado y balanceado de grasas, proteínas y dulces para cada estación de servicio, a donde se acercan los comensales por sus alimentos.

Flor de calabaza con carne seca

Receta de Alma Carolina Núñez Pacheco
Porciones: 6

Ingredientes

1/4 kg de cecina
  1/4 kg de tomates verdes
  150 grs de huitlacoche
  1 cebolla mediana
  1 rama de epazote
  2 cucharadas de aceite
  2 dientes de ajo
  2 chiles verdes
  10 manojos de flor de calabaza
  Sal al gusto

Preparación

Lavar y rebanar las flores de calabaza.
  Picar el huitlacoche.
  Cortar la cecina en pedazos y freírla.
  Picar finamente los chiles y los ajos, los tomates en cuadros pequeños y la cebolla en filete. Todo se fríe en una cazuela con dos cucharadas de aceite hasta que acitrone.
  Agregar la flor de calabaza con la cecina y el huitlacoche.
  Dejar en el fuego hasta que hierva 10 minutos. Agregar el epazote y dejar 2 minutos más.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n