Buscar

Mejoran hospital con $16 millones

En el Hospital de Alta Especialidad remodelan área de pediatría y abren zona de terapia y unidad de investigación.

Escrito en León el

En un año el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) invirtió 16 millones 488 mil pesos para nuevas áreas de atención a los pacientes.
Carlos Tena Tamayo, director del hospital, ayer dio su informe anual de actividades acompañado por Manuel de la Llata Romero, director de la Coordinación de los Hospitales de Alta Especialidad; Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado, y otros funcionarios de Salud y de la Universidad de Guanajuato.
Además se inauguró la unidad de cuidados intermedios pediátricos y neonatal, la obra civil de la unidad de investigación y la remodelación de hospitalización pediátrica, lo que permitirá iniciar la operación de las 184 camas del hospital.
Antes de la inauguración Tena Tamayo destacó que la principal inversión hecha es la relacionada con estas áreas:
Siete millones se aplicaron en la construcción de la unidad de investigación que consta de laboratorios de microbiología, cirugía experimental y metabolismo, biología molecular e investigación clínica. En las próximas semanas se equiparán para entrar en operación.
También se invirtieron 2.2 millones de pesos para la construcción de la terapia intermedia pediátrica y neonatal, lo cual permitirá desahogar la terapia intensiva y así estar en posibilidad de atender a más niños.
288 mil pesos fueron usados para remodelar el área de lactantes, además se amplió el lactario y se habilitó un espacio para la clínica de pacientes con enfermedades lisosomales.
Antes de que termine el año concluirá la construcción del búnker que implicó una inversión de siete millones de pesos, que  dará cabida al tomógrafo por emisión de positrones (PET), posteriormente obtendrán autorizaciones correspondientes que permitan su operación.
Con el PET se podrán lograr mejores diagnósticos no solo para el área oncológica, sino también para el servicio cardiovascular.

Logran 70 trasplantes

Este año se hizo el mayor número de trasplantes de riñón en el Hospital General de Alta Especialidad del Bajío.
“Durante el trascurso del año se trabajó para cumplir con los requisitos para acreditación de más patologías del Fondo Catastrófico, logrando la acreditación de trasplante de riñón en menores de 18 años y en trasplante de córnea, sumando así 21 acreditaciones, lo que permite ofrecer al paciente esta atención sin ningún costo gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Protección en Salud”, dijo Carlos Tena Tamayo, director del hospital.
Agregó que el programa de trasplantes renales es buen ejemplo de la coordinación y apoyo que hay con la Secretaría de Salud del Estado y con el Centro Estatal de Trasplantes, ya que con los procuradores de órganos a la fecha en total se han hecho 70 trasplantes de riñón: 42 de origen cadavérico y 28 de donadores vivos.
También se efectuaron con éxito dos trasplantes de hígado, cuatro de médula ósea y 14 de córnea. Además se han colocado 21 implantes cocleares, seis más que el año pasado.

Proyectan albergue

El Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío planea recibir a 100 familiares de enfermos en un nuevo albergue.
María Elena Murguía Sosa, presidenta del voluntariado, informó que desde hace ocho años rentan una casa a dos cuadras del hospital y ahí reciben de 35 a 40 personas al día, pero el espacio es insuficiente.
“Gracias al director del hospital, Carlos Tena Tamayo, vamos a empezar la construcción de un nuevo albergue junto al estacionamiento del hospital, el cual tendrá una capacidad para 100 personas”, dijo.
En el proyecto participaron grupos interdisciplinarios de la Ibero, Universidad de Guanajuato, La Salle, Tecnológico de Monterrey y Universidad de León, auspiciados por el Colegio de Arquitectos.
“Los estudiantes hicieron el proyecto en dos días y nos entregaron el proyecto ganador de la Ibero el 1 de octubre”, comentó la presidenta de las voluntarias.
Aún no se sabe cuánto se invertirá ni en que fecha iniciará la construcción, puesto que se planeará la recaudación de fondos.
Los beneficiados serán familiares de pacientes de Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Aguascalientes, entre otros.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len