Buscar

Defraudan a comerciantes

Piden dinero para "perdonar" supuestas multas.

Escrito en León el
Defraudan a comerciantes

Comerciantes de San Francisco del Rincón han sido engañados por falsos trabajadores del Sistema de Administración Tributario (SAT); quienes les piden dinero para evitar supuestas multas.

Se han detectado engaños de este tipo en el fraccionamiento San Miguel, la colonia Hidalgo, en la comunidad San Bernardo y en el municipio de Purísima del Rincón.

El gerente de la Cámara de Comerciantes en Pequeño, Eusebio Salinas López, advirtió a la población que no se deje engañar y que el personal del SAT no hace ese tipo de revisiones.

Al momento hay una denuncia en el Ministerio Público, en contra de quien resulte responsable del delito de obtener provecho indebido.

Varios comerciantes afectados

El gerente de la Canacope decidió advertir a la población después de recibir varias denuncias.

“En estos días ha habido visitas de revisión en los negocios, por personas que dicen trabajar para el SAT, llegan, los atemorizan encontrando supuestas irregularidades y solicitan cantidades fuertes de dinero para no hacerles nada”, declaró.

Aseguró que no hay distinción en el tipo de negocio, ya que en dos semanas ha recibido quejas de parte de tiendas, vulcanizadoras, entre otros giros.

“Nosotros acudimos a la administración local de Recaudación y nos aseguraron que no traen personal ellos, y muchos menos que hicieran ese tipo de prácticas; desgraciadamente, ya van varios que al estar atemorizados acceden a dar dinero”, dijo.

“Ellos saben las normas que deben seguir los negocios, por eso tienen éxito en atemorizar; ya uno de los comerciantes levantó denuncia, esperamos que los demás afectados se animen”, opinó Salinas López.

Al finalizar, el gerente reiteró que los comerciantes no deben entregar dinero al “personal” del SAT, y cuando se presente esta situación denunciar ante las autoridades; además de que aquellos que tengan dudas pueden pedir información en las oficinas de la Canacope o en el módulo del SAT en el municipio.

¡CUIDADO!

Así se da el engaño

Llegan falsos inspectores a pie

Solicitan datos al contribuyente

El comerciante les proporciona toda la información

Cuando detectan un error o faltante comienza a pedir dinero

El caso del comerciante Juan

Hace dos semanas Juan atendía su negocio cuando fue abordado por alguien que se hacía pasar por inspector del SAT.

“Traía todo, camisa y gafette del SAT, me dijo que venía a revisar que todo estuviera en regla; comenzó a pedirme documento tras documento, hasta que encontró uno que me faltaba y ahí empezó todo”, declaró Juan, comerciante engañado.

Durante casi una hora, el inspector y el comerciante discutieron sobre el documento que le faltaba y las graves consecuencias que esto le traería.

“Me dijo que ese papel era una multa de más de 100 mil pesos, que me iban a cerrar el negocio y me asusté; después de un rato me dijo que me podía ayudar y comenzó a pedirme dinero”, aseguró Juan.

Al final de la negociación, el supuesto inspector había reducido la multa de más de 100 mil pesos, a una de 20 mil pesos, la cual se iba a dividir en dos pagos.

“Se llevó una parte y dijo que volvía al día siguiente, pero ya no regresó”, comentó el comerciante.

Fue por eso que Juan decidió ponerse en contacto con la Cámara de Comerciantes, ya que es socio de la misma.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n