Buscar

Se escapa "El Chapo" dos veces de Marina

La Primera vez fue el 30 de julio en Sinaloa y la segunda el 6 de octubre en Durango.

Escrito en León el
Se escapa "El Chapo" dos veces de Marina

Desde su fuga del Penal del Altiplano, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el sábado en Tamazula, Durango.
De acuerdo con informes del Gobierno Federal, entre uno y otro operativo, las autoridades fueron alertadas el 7 de septiembre pasado de la presencia de Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo”, en la capital de Durango y zonas aledañas.
La noche de la fuga del Altiplano, “El Chapo” viajó por tierra a Senegal de Las Palomas, en San Juan del Río, Querétaro, donde subió a un avión que lo llevó hasta Mazatlán. Continuó por tierra hasta Guasave, donde permaneció dos días, y el 14 de julio voló a la Sierra Madre Occidental.
En Los Monchis

El 30 de julio la Agencia Antidrogas de EU (DEA), en coordinación con la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtuvieron información que advertía que “El Chapo” bajaría de la Sierra para ver a unas personas en Los Mochis.
Desde el DF, la Armada movilizó a un grupo de Fuerzas Especiales hasta un paraje rural cerca a una carretera en Los Mochis. El dato era positivo, pero Guzmán escapó por diferencia de algunos minutos, según un mando.
El 7 de septiembre siguiente infantes de la Armada fueron enviados a la capital de Durango para hacer patrullajes aéreos, pero el objetivo no era Guzmán, sino su compadre “El Mayo” Zambada, el veterano del narcotráfico que nunca ha sido detenido.
En Tamazula

De “El Chapo” no se volvió a tener indicios de una posible ubicación, hasta el 6 de octubre pasado, cuando la coordinación de la DEA, Marina y Cisen tuvo datos de su posible ubicación en Tamazula, Durango.
Fuentes oficiales aseguraron que por escuchas de comunicaciones satelitales ubicaron en un primer momento a seis “intermediarios” tanto del Guzmán Loera como de “El Mayo” Zambada”, que estaban en medio de la sierra, con la misión de llevar suministros a “El Chapo”.
El mismo día, la Marina movilizó elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas a las localidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, en dicho municipio duranguense.
Los elementos navales llevaron hasta la montaña aviones no tripulados para localizar caminos de brecha o campamentos en medio de la nada.
El Ejército instaló varios puestos de inspección en las carreteras a Durango y Sinaloa, pero sin interferir en las tareas navales.
Las seis personas detectadas en la sierra estaban encargadas de coordinar operaciones financieras y de trasiego de drogas para Guzmán, de acuerdo con las tareas que encabeza la Marina en esa zona montañosa.
Sin precisar detalles, señalaron que el pasado sábado Guzmán logró escapar de un operativo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len