Buscar

Tiene tres escoltas López Santillana

El alcalde Héctor López Santillana cuenta solamente con tres escoltas para su resguardo durante las 24 horas.

Escrito en León el
Tiene tres escoltas López Santillana

El alcalde Héctor López Santillana cuenta solamente con tres escoltas para su resguardo durante las 24 horas.
Esto mientras la ex alcaldesa y ahora diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, está exigiendo que sean seis los escoltas que la acompañen por los próximos tres años, con cargo al erario.
Durante la mañana y la tarde, Héctor López Santillana es escoltado por tres elementos. Por la noche, uno de estos tres elementos se encarga de hacer guardia en la casa del Presidente Municipal, rolando esta encomienda durante la semana entre ellos.
Para el Primer Edil estos elementos son suficientes y realiza sus actividades con seguridad y sin preocupación, afirmó el propio ex Gobernador interino.
Hace una semana AM dio a conocer una conversación telefónica en la que la ex alcaldesa priísta pidió al entonces secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, que se asegurara de que le asignen seis escoltas con sus respectivos viáticos, además de que no le cambiaran a los elementos.
De acuerdo al Artículo 37 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el gobernador, el secretario de Gobierno, los alcaldes y los secretarios de Seguridad tienen derecho a escoltas hasta por tres años después de dejar el cargo, aunque no se especifica cuántos deben ser.
El miércoles el presidente municipal, Héctor López Santillana, informó que otorgarle seis escoltas a Bárbara Botello (como ella exige) costaría a los leoneses 100 mil pesos mensuales.
Será el actual Ayuntamiento   leonés el que defina de qué manera se le apoyará a la diputada federal.

AL DETALLE

¿Qué es información
confidencial?
* Los incisos I y II del Artículo 18 de la Ley de Transparencia señalan que la información confidencial se considerará a “La entregada por particulares a los sujetos obligados y los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión, distribución o comercialización en los términos de esta normativa”.

Es pago secreto

En Guanajuato es secreto saber cuánto cuesta el servicio de los escoltas que protegen a los funcionarios públicos; sólo se dice que “son datos confidenciales” pero sin sustentarlo con alguna ley.

AM pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los datos sobre cuánto le cuesta a los guanajuatenses pagar los escoltas de los funcionarios públicos.
Sin embargo, la única respuesta fue que todo lo que se refiere a dicha información “es confidencial”.
Lo que AM preguntó es ¿Cuántos funcionarios públicos del estado de Guanajuato tienen escoltas?; ¿Cuántos escoltas pagados por el estado están asignados a cuidar a funcionarios públicos? Y ¿Cuánto recurso del Estado se destina cada año a la nómina y viáticos de los escoltas?
Sin embargo el Artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental menciona que:
“Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n