Buscar

Portoviejo, ciudad castigada por terremoto

Una de las ciudades que también resultó afectada por el sismo de 7.8 grados fue Portoviejo, donde hubo varios heridos.

Escrito en León el
Portoviejo, ciudad castigada por terremoto

Miles de personas se afanaban, muchas sin más herramientas que sus manos, por localizar a sus seres queridos entre los escombros a los que ha sido reducida una parte de la ciudad de Portoviejo, tras un potente terremoto de 7.8 grados en la costa central de Ecuador.

La zona central de esta ciudad, antes próspera y llena de comercio, ha quedado prácticamente en el suelo.

La mayoría de construcciones de la avenida Pedro Gual, en el corazón financiero y comercial de Portoviejo (capital de la provincia costera de Manabí, la tercera en población del Ecuador), han colapsado entre ellas el hotel Cabrera. Hasta esta hora se desconoce si hay personas atrapadas en el lugar.

Más adelante, en la misma zona, hay edificios totalmente derrumbados: de bancos, de entidades gubernamentales como el Consejo Nacional de Telecomunicaciones e incluso en el Instituto de Seguridad Social que abarcaba una manzana.

Hasta aquí llegó Jaime Ugalde, editor de El Diario, el periódico más importante de Manabí, solo para constatar personalmente los daños en la ciudad donde vive hace 35 años.

"Es una imagen desgarradora, no lo puedo creer, no queda nada en pie, voy a regresar a mi casa, abrazar a mi esposa y dos hijos. Hemos tenido suerte . nosotros estamos sanos", dijo Ugalde.

Andrés Vera pedía ayuda para rescatar los cuerpos de su hermano Junior de 29 años, su cuñada  Iliana Sánchez y el hijo de ambos de 2. La familia había llegado hasta una farmacia para comprar medicamentos cuando empezó el temblor. La edificación de cuatro pisos colapsó y enterró a quienes estaban allí.

El presidente Rafael Correa confirmó el domingo que el número de fallecidos subió a 233 mientras que un organismo de seguridad señaló que se han contabilizado 1.557 heridos.

La noche del sábado se produjo un potente sismo de 7.8 grados en la costa central de Ecuador que ha dejado severos daños en las poblaciones de Pedernales, Portoviejo y Manta.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n