Acusan a cuatro de vender droga
REDACCIÓN/ZAPOPAN, JALISCO / Publicada el 05/12/2013


José Francisco Villa Alonso, Héctor Gustavo Arellano Ortiz y Domingo Daniel Peña Rodríguez, se encuentran bajo arraigo por homicidio y por presunta inhumación clandestina de cuerpos. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado y la Policía de Zapopan lograron desmantelar una célula de la delincuencia organizada que operaba en el municipio de Zapopan, a quienes se les relaciona con la inhumación clandestina de personas.

Los detenidos

Gracias a la coordinación de ambas instituciones fueron detenidos José Francisco Villa Alonso, de 36 años, con domicilio en Camino al Portal, colonia Villas de Santa Lucía, en Zapopan, de quien se presume que es el líder de la célula delictiva que se encarga de vender droga en la zona de Tesistán; Héctor Gustavo Arellano Ortiz, quien también utiliza el nombre de Francisco Javier Aguilar Casillas, de 26 años, vecino del Andador Fresas, colonia La Tuzanía; Domingo Daniel Peña Rodríguez, de 28 años, con domicilio en la calle Sabino Delgado colonia San Isidro Ejidal, estos sujetos se encuentran bajo arraigo luego de que un juez concediera la medida.

El cuarto sujeto responde al nombre de Marcio Antonio Fregoso Ramírez, de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Capulines colonia Santa Lucía, quien ya fue puesto a disposición del Juez Cuarto de lo Criminal por el delito de homicidio calificado.

Primeros detenidos

El pasado 28 de noviembre la Policía de Zapopan logró la detención de los primeros tres individuos, quienes asesinaron a balazos a Arturo Emmanuel Villafuerte Hernández, de 23 años, en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fovissste Estatuto Jurídico, localizada en Juan Pablo II y Periférico en Zapopan. La víctima iba en un auto Platina color champagne. El móvil del homicidio fue por problemas de drogas.

Como resultado del trabajo continuo de colaboración que se viene realizando con las policías municipales, estos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, al continuar con las investigaciones, los ahora arraigados confesaron haber participado en la inhumación clandestina de varias personas y condujeron al personal de la Fiscalía General hasta un predio llamado La Cumbre, localizado a 8.5 kilómetros de la brecha que conduce al poblado de Palo Gordo, en Zapopan.

Extraen 5 cadáveres

El día de ayer personal de la Fiscalía General auxiliado por elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladó hasta dicho predio de donde se extrajeron 5 cadáveres en avanzado estado de descomposición, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará peritajes a dichos cuerpos a fin de lograr su identificación y establecer las causas de su muerte.

Éstos confesaron su participación en el homicidio de un hombre identificado como Ulises Humberto Haro Lozano, asesinado la madrugada del 20 de octubre de este año en el cruce de Hidalgo y Reforma, colonia La Estancia, en el poblado de Tesistán, municipio de Zapopan, donde vivía la víctima.

El móvil de este homicidio fue porque horas antes, Haro Lozano se peleó en la plaza central de Tesistán, donde se realizaba una fiesta, con un integrante del grupo delictivo conformado por los ahora detenidos, a quien hirió con un cuello de botella.

Como producto de las investigaciones se detuvo a Marcio Antonio Fregoso Ramírez, de 20 años, quien también participó en el homicidio de Haro Lozano, por lo que fue consignado ante el Juez Cuarto de lo Criminal por el delito de homicidio calificado.

Es importante mencionar la posición de la Fiscalía General que es la de investigar a fondo todos los asuntos donde toma conocimiento, sin importar si está involucrada la delincuencia organizada, y reitera su compromiso de combatir la impunidad, esclarecer todos los casos y llevar ante la justicia a quienes lastimen a la sociedad.