Buscar

"Varía desigualdad pero no se reduce"

Cada vez existen menos pobres en nuestro País, aunque esto no es suficiente pues sus ingresos siguen estando por debajo de la línea de bienestar desde

Escrito en León el
"Varía desigualdad pero no se reduce"

En México hay una población con menos carencias sociales, pero con ingresos por debajo de la línea de bienestar, asegura Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De cara a la próxima medición de pobreza que dará a conocer el Consejo, considera que ya se saben los retos para disminuir la pobreza en el País: mejorar el crecimiento económico y la calidad de los servicios básicos que llegan a los más pobres.
La medición de pobreza que realiza el Coneval está basada en la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se efectúa cada dos años a nivel estatal y nacional, y cada cinco en el municipal.
Los resultados que se presentarán antes del 29 de julio corresponden al periodo de 2012 al 2014.
¿Cuáles son las tendencias en pobreza?

Por años, la población ha tenido menos carencias sociales. Hoy vemos a familias con viviendas con piso firme; el niño y la niña van a la escuela primaria, secundaria y a veces preparatoria; las familias tienen drenaje en su casa; hay mayor acceso a salud.
El Coneval observa que al ingreso, sobre todo a la capacidad de compra de las familias, no le ha ido tan bien, y esto es cierto desde el año 2007 que empieza la crisis de los alimentos, y luego con la crisis de 2009. Cuando ves el ingreso laboral que el Coneval mide cada trimestre, en el primer trimestre de 2015 mejoramos respecto al anterior, pero en los anteriores no le ha ido bien.
La pobreza ¿subirá o bajará?

Depende de quién gane: si la reducción de carencias es más fuerte que lo que nos ha pasado con el ingreso, la pobreza puede bajar. Puede subir si más gente tiene ingresos más bajos, porque ganaría el efecto del ingreso bajo al efecto de menores carencias.
A pesar de que el número suba o baje, ya sabemos qué va bien y qué va mal. La tendencia está bien presente.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len