Buscar

Honran a "Musas"

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión reconoció a Jacqueline Andere y a Guadalupe Ferrer en el GIFF.

Escrito en León el
Honran a "Musas"

Entre las miradas y aplausos de sus admiradores, llegaron al Teatro Principal, Guadalupe Ferrer y Jacqueline Andere.
Ambas fueron homenajeadas con La Musa y Cruz de Plata, dos reconocimientos de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Entre los invitados al homenaje, se encontraban Margarita Gralia, Iván Trujillo, Joaquín Cosío, Chantal Andere (hija de Jacqueline); personalidades políticas, cineastas y medios de comunicación.
Minutos después de la una de la tarde, la fundadora del GIFF, Sarah Hoch realizó la presentación.
“Bienvenida a nuestros homenajeados. En el 2001 comenzó el primer encuentro de Mujeres en el Cine. Espacios para apoyarla mutuamente y crear la primera Asociación de las Mujeres en el Cine y en la Televisión, les presentamos a Guadalupe Ferrer y a Jacqueline Andere”.
Rosa Adela López Suckerman, de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, resaltó el aporte de las homenajeadas.
“Ambas mujeres han demostraron tener temperamento, capacidad, carácter para que otras mujeres sigan por ese camino. Después de 13 años, numero cabalístico, siguen trabajando como el primer día. Queremos reconocer el trabajo, trayectoria y de mantener el compromiso de seguir trabajando”.
Guadalupe Ferrer ha preservado la memoria audiovisual del país. Es impulsora de la Filmoteca y el cine nacional. Desde 2008 es Directora General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM y funge como delegada de la Federación de Archivos Fílmicos.
“Me honra profundamente este reconocimiento. Estoy agobiada, emocionada, ¡por favor!, toda la gente que hace cine, cuide sus películas. El cine muestra el trabajo en equipo, múltiples miradas creativas alrededor de un propósito y salvaguarda estas historias, para el legado de un pueblo, es imperioso. La tarea de preservar las películas y que ellas forman parte de nuestra memoria audiovisual, nos hace pensar en ir mas lejos, generar nuevas propuestas”, destacó Ferrer.
Tras la entrega del reconocimiento, Sarah agradeció su apoyo y confianza desde que GIFF era Expresión en corto.
Tras el acto emotivo, siguió una retrospectiva de Jacqueline Andere, actriz que comenzó su carrera a los 16 años como extra y modelo; que por 10 años tocó las puertas de la industria y cuya recompensa vino con su debut en “La Leona”. Su trayectoria la conforman más de 60 telenovelas; decenas de películas como villana, buena, abnegada.
Entre los pasillos del teatro se escuchó: “¡Bravo Jacky!”.
La cineasta Mafer Suárez reconoció su historia.
“Permítanos madame Andere, reconocerle sus logros”.
Jacqueline subió al estrado, se acomodó su vestido rojo y agradeció a Guanajuato, al Festival, a sus nietos (Natalia y Sebastián) y a su hija Chantal.
“¡Gracias! Esto me remontó a 55 y un poco de años más que empecé, saquen cuenta, ¡no importa! Estoy emocionada de todo corazón. En 55 años hice circo puro, ¡hasta me subí a elefantes!, ni modo, había que comer. Estar parada frente a ustedes y recibir este homenaje, me da muchísimo orgullo, venir a este maravilloso lugar como es Guanajuato, al Teatro Juárez, ojalá algún día vuelva a este teatro para hacer cosas. Sarah, Guanajuato, ¡gracias por este homenaje!, por estar aquí. Quiero decirles a todos los jóvenes que sean tenaces, eso es lo que te hace pasar 50 y tantos.  Esto quiero dedicarlo a mi hija y nietos, con todo mi amor. Gracias a la señora Ferrer se vieron estas imágenes, gracias señor Trujillo. Voy a terminar dando gracias a la vida que me ha dado tanto”.
Al término ambas figuras se dirigieron a su comida homenaje.

Escrito en León el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len