Buscar

Expone a "mirreyes"

El escritor y académico Ricardo Raphael desnuda en su libro "El mirreynato, la otra desigualdad", las consecuencias de la disparidad económica en Méxi

Escrito en León el
Expone a "mirreyes"

Ricardo Raphael, periodista y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comparte a través de su libro “El mirreynato, la otra desigualdad”, un fénomeno de generación de mirreyes, aquellos personajes ostentosos en un país de desiguales que resulta dañino por todo lo que hay detrás de ellos y que es necesario derrocar.
Dar paso a la democracia y acabar con la corrupción, impunidad, desigualdad, discriminación, aspectos que generan el mirreynato y que cierran oportunidades a quienes no están en el mismo nivel de los que más tienen.
“La discriminación determina desigualdad económica, en datos en el país hay tres mil familias que ingresan al día 84 mil pesos y tres millones de familias que ingresan diario 100 pesos”, comenta.
“Ese es México y nos está costando mucho trabajo vivir en el mismo país, esa dificultad se expresa en la violencia y si no entendemos que la desigualdad estructural es la que nos está llevando a tanto malestar, angustia y confrontación, no estamos entendiendo nada”, señala.

¿Cuáles fueron los aspectos que le llamaron la atención y lo llevaron a escribir el libro?
Partimos de estudiar la discriminación, teníamos un material muy rico que en un tiempo ayuda a los especialistas pero luego de un tiempo acaba como una enciclopedia en el librero del funcionario, dada la riqueza tomé la decisión de empezar a divulgar los hallazgos en los medios y al último busqué hacerme escuchar con los argumentos de la discriminación en México, y pensé en explicarlos de arriba hacia abajo.
Le agregué al trabajo académico la parte periodística y me puse a entrevistar a los muchachos que se llaman a sí mismos mirreyes, a sus papás, a sus mamás, sus amigos... visité su entorno y entonces tuve acceso a argumentos más robustos que los que pensé iba a ofrecer en un principio.

¿Qué significa para la sociedad y para el país tener personas así y un régimen de “mirreynato” como lo llama, es dañino hasta qué grado?
No es un junior del siglo XX, este es el junior versión 3.0, el mirrey es como la ronchita del sarampión, es decir nos permite saber que hay una enfermedad, después de observar al mirrey, que es el síntoma, descubrí que es el producto de una enfermedad más grande, por eso el libro se llama “Mirreynato”.
Y me sirve para entender mejor el sistema de valores o el régimen moral que produce mirreyes, el Virreinato daba virreyes y el mirreynato da mirreyes.
Es muy dañino el régimen moral que los produce, está generando una enorme desigualdad, la peor de las violencias en este país.
Es un trabajo para entender la desigualdad en sus dos vertientes: la desigualdad económica y la desigualdad de trato, si eres mujer, si eres moreno, si vienes del sur del país, si tienes una discapacidad.
¿Es un fenómeno nuevo, que se agravará, quedará igual o perderá fuerza?
Tiene muchos elementos del pasado y lo que vemos es un agrandamiento de ellos, el mirreynato es un régimen donde predomina la ostentación, la impunidad, la corrupción, la discriminación, la desigualdad... estaban antes, si había ostentación pero era limitada porque la economía mexicana era más chica y porque no era bien visto ostentar.
Cambio que por un lado hay más dinero y por otro que ya no hay nadie que vea mal la ostentación, al contrario se premia, si traes el carro del año, la casa más grande, el reloj carísimo, si lo subes a Instagram, a Facebook, si sales en la revista de sociales, la gente te va a reconocer y va a pretender ser como tú.
En México la ostentación te protege de pagar consecuencias por tus actos, es decir, obtienes impunidad.

¿Cómo se paga esa ostentación, de dónde proviene el recurso para mantenerse así?
Conectas tu bolsillo con una manguera al recurso público, robas al erario; corrupción, y con ella financias la vida de ostentación, entonces la corrupción, ostentación e impunidad son tres factores del mirreynato.
Entonces solamente quien está conectado a esa manguera puede acceder a ostentar, y quien no, está al margen de los beneficios.
La corrupción es uno de los elementos que con mayor fuerza mandan a unos al privilegio y a otros a la derrota y la precariedad, si quisiéramos cortar la desigualdad primero habría que luchar muy fuerte contra la corrupción.

¿Existe cómo pararlo? como sociedad ¿qué podemos hacer para poner un alto al régimen de mirreynato?
Cuando hay igualdad empieza la convergencia, es decir lo contrario a la desigualdad, cuando tengamos un Estado que te trate por igual puede haber un cambio.
Entonces hagamos que el Estado sea democrático, porque no lo es, seis de cada 10 mexicanos decimos que no lo es, porque no creemos que salir a votar sea suficiente para la democracia.
Sí hay solución pero debemos de tomarnos muy en cuenta que lo que tenemos no es democracia y que de alguna manera somos cómplices del régimen mirreynal, aunque no seamos mirreyes algo ha ocurrido que lo toleramos.

¿Esta situación provoca desánimo en los jóvenes que se esfuerzan por lograr u obtener algo?
Es una época extrañísima en donde la cultura del esfuerzo, es decir el mérito están devaluados, al punto de que 8 de cada 10 de nosotros hemos encontrado trabajo porque un familiar, amigo, nos lo consiguió.
No es una bolsa de trabajo, no son exámenes, los directivos de las grandes empresas del país son el hijo de, el sobrino de, no es que hayan buscado al mejor gerente, están buscando a su familia porque quieren que sea gente de confianza.

¿Cuándo espera ver este cambio a través de lo que usted comparte en el libro?
He estado recorriendo escuelas, y le podría decir que a las generaciones más jóvenes esto nos les gusta, quizá porque están viendo muchas oportunidades cerradas y están conscientes del problema.
Eso me hace pensar que la tolerancia al mirreynato va en descenso, y ojalá y éste libro de armas para que al gente combata los actos de ostentación cuando los vea, los actos de impunidad, de corrupción para que haya argumentos más potentes para ser intolerante contra el mirreynato.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n