Buscar

Tachan a Barbie de 'espía'

La muñeca Barbie finalmente hablará, en una nueva versión del juguete que la compañía Mattel planea lanzar para Navidad.

Escrito en León el
Tachan a Barbie de 'espía'

La muñeca Barbie finalmente hablará, en una nueva versión del juguete que la compañía Mattel planea lanzar para Navidad.
Sin embargo, la llamada Hello Barbie ha despertado la preocupación de asociaciones de padres de familia, que ven el juguete como una amenaza hacia la seguridad de las pequeñas.
La asociación Campaign for a Commercial Free Childhood (CCFC) ha lanzado una petición online en la que le piden detener la producción de la muñeca.
La controversia se debe a que, para hablar, la Barbie tiene un sistema que se conecta a Internet y envía las palabras que recibe de los niños a un servidor operado por Mattel y su socio, ToyTalk, donde se procesa la información y se generan las respuestas de la muñeca.
Esto, de acuerdo con los padres de familia, equivale a invadir la privacidad de los niños y dar a las grandes corporaciones el poder de usar la información a su beneficio, con lo que la muñeca viene a convertirse en una especie de espía, que incluso podrían en algún momento resultar en robos o hasta secuestros.
La petición, lanzada la semana pasada, ya lleva más de 5 mil 400 firmas registradas.


"Los niños suelen entablar conversaciones íntimas con las muñecas y animales de peluche. Confían en ellos y les revelan información privada, con la inocencia que caracteriza a los infantes", declaró al portal Josh Golin, director asociado de CCFC.
La petición, lanzada la semana pasada, ya lleva más de 5 mil 400 firmas registradas.
"Y esperamos que se sumen muchas más. Mattel tiene que reconocer que la Hello Barbie causará más daño que beneficio", agregó Golin.
Detalló que lo que les preocupa es que el juguete permitirá a la empresa ToyTalk reunir, usar y revelar la información personal dada por los niños, lo que incluso puede generar hackeos que podrían en algún momento resultar en robos o hasta secuestros.
Esto, debido a que el sistema de recabación de datos que ToyTalk no es diferente al que emplean los sitios online.
Sin embargo, la empresa asegura que la privacidad será lo primero que cuidarán cuando la muñeca sea lanzada.
"Los datos nunca serán usados para algo que tenga que ver con publicidad o cualquier otra cosa similar. Además, los padres tendrán la opción de recibir mails con las conversaciones entre sus hijos y Barbie", dijo Oren Jacob, ejecutivo de ToyTalk.

¿Cómo funciona?
Así es como trabaja la Hello Barbie:

-Los niños presionan un botón en la hebilla del cinturón de la muñeca y habla en un micrófono colocado en el collar de la Barbie.
-Un sistema de inteligencia artificial procesa y analiza el discurso en la nube de internet.
-Las respuestas se transmiten luego de vuelta a la muñeca, que responde al niño, todo mediante una conexión WiFi.
La Hello Barbie está planeada para salir al mercado en Navidad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n