Buscar

Brilla en voleibol

Forma parte el laguenses Onitsed Noriega del equipo Virtus de León que obtuvo el pasado 13 de marzo el subcampeonato de la Liga Mexicana de Voleibol

Escrito en León el
Brilla en voleibol

Jorge Miguel Onitsed Noriega Collazo, es un voleibolista profesional de Lagos de Moreno que pertenece al equipo Virtus de León, Guanajuato, que el pasado 13 de marzo obtuvo el subcampeonato de la Liga Mexicana de Voleibol (LMV).

Ointsed Noriega tiene 27 años de edad, es el segundo en una familia de 8 hermanos y actualmente es profesor de Educación Física en el Instituto Orozco y Jiménez, entrenador de voleibol y atleta profesional.

La carrera de Jorge comenzó a la edad 15 años, cuando cursaba sus estudios básicos en la escuela José Becerra Villalobos (ESME), de esta ciudad de Lagos de Moreno. Fue entonces cuando conoció al profesor Abel Jiménez, quien lo introdujo al mundo del voleibol.

La carrera de Onitsed Noriega fue en rápido ascenso, proveniente de una familia de clase media no gozó de abundancia económica, sin embargo siempre recibió apoyo de sus familiares. Posteriormente el profesor Gabriel Miranda Solano también aportó de su conocimiento en la práctica del voleibol.

El joven voleibolista tuvo contacto con autoridades deportivas de Guanajuato alrededor del año 2003, gracias al contador Luis Alberto Contreras.

En 2006 participó en la Olimpiada Nacional luego de que los guanajuatenses apreciaran sus cualidades, a diferencia de las autoridades deportivas del Estado de Jalisco. En esta olimpiada, Onitsed subió al podio obteniendo el bronce para Guanajuato.

Más adelante, el laguense tuvo facilidades para ingresar a la Universidad de Guanajuato gracias a su talento en el deporte y como estudiante, hasta obtener una licenciatura, aunque actualmente tiene una Maestría en Educación que se encuentra en proceso de concluir.

“Se me facilitó más ir a Guanajuato por la cercanía que tenemos con León y el apoyo que obtuve de allá que el apoyo que se tuvo con Jalisco. Es mayor la distancia (Con Guadalajara), es un Estado más grande y centralista con respecto a sus deportistas […] Jalisco prefiere jugadores de la zona metropolitana en vez de estar pagando viáticos a los jugadores de las ciudades alejadas”, señaló Onitsed Noriega.

Campeonato Nacional 2016

El voleibolista laguense viajó al estado de México hace unos años para continuar su preparación profesional y como deportista, aquí pulió la técnica y fue invitado a participar en un equipo de esta entidad.

En 2014 el equipo profesional Volley Rock, de Toluca, le convocó a jugar en la Copa Federación, en donde ganaron la plata. En enero de 2015, el capitán de Virtus contactó a Onised y le invitó a jugar con este equipo para la Liga Mexicana 2015, decisión que tomó con relativa facilidad y aceptó dicha invitación. En este año Virtus obtuvo la medalla de bronce gracias, en parte, a la incorporación de Noriega Collazo.

En 2015 Virtus participó en la Copa Federación, ya con el laguense siendo parte importante del equipo, aunque en esta ocasión se quedaron en la etapa de cuartos de final, no decayó el ánimo de esta escuadra y retomaron los entrenamientos con la mirada puesta en la próxima competencia.

En la Liga Mexicana 2016 llevada a cabo en Córdoba, Veracruz, Onitsed Noriega volvió a la carga con Virtus, y tras un torneo duro, Virtus consiguió entrar al Final Four en cuarto sitio con record de 3 juegos ganados y 3 perdidos. Una vez en semifinales se enfrentaron a la escuadra de los Dorados de Chihuahua, quienes permanecían invictos y habían derrotado a Virtus en dos ocasiones durante el torneo regular.

En la semifinal, Virtus se mostró en excelente forma y venció de forma aplastante a los chihuahuenses en tres sets, 25-22, 26-16 y 25-23. Posteriormente, durante el pasado fin de semana, el equipo de León se hizo con el subcampeonato nacional, luego de caer en tres sets ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Tengo un buen sabor de boca, después de todo. Estoy muy agradecido con la gente que me ha apoyado, mis familiares, mis amigos, mi equipo, y más que nada al entrenador que me sigue dando la oportunidad de ser parte del proyecto Virtus. Vamos fortaleciendo al grupo. En esta competencia terminamos en segundo lugar, pero en esta ocasión vamos por el oro”, concluyó el atleta laguense de alto rendimiento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n