Buscar

Preocupa aumento poblacional de León

El crecimiento poblacional que tiene León presiona al Gobierno en la demanda de servicios públicos y existe una insuficiencia presupuestal para atende

Escrito en León el

El crecimiento poblacional que tiene León presiona al Gobierno en la demanda de servicios públicos y existe una insuficiencia presupuestal para atenderlos, alertó el alcalde Héctor López Santillana.
“Tiene la desventaja de que presiona muy fuertemente sobre los servicios municipales en términos del desarrollo de las zonas de vivienda, de la movilidad, de lo que tiene que prestarse a todos los que están llegando al municipio y el crecimiento demográfico natural de los leoneses, está presionando sobre los servicios de agua, drenaje, limpieza, seguridad, salud, y esto implica que necesitamos estar actualizando y revisando planes de desarrollo para asegurar infraestructura acorde a eso”, expresó.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) León, con 1 millón 578 mil 626 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de México.
Del tema de falta de presupuesto, el Presidente Municipal opinó: “Es un tema de carácter nacional, no sólo estatal, todos los municipios tenemos el problema en que el sistema recaudatorio y fiscal de nuestro País concentra los recursos en el Gobierno federal y de ahí empieza a escurrir, de tal manera que de cada peso que se recauda nos llega a los municipios 20 centavos de participaciones.
“León ha venido trabajando en fortalecer sus instituciones y tratar de invertir la pirámide, es claro que con este modelo condena a los alcaldes a ser gestores de recursos federales y estatales, no tenemos la tranquilidad para hacer planeaciones de una manera más autónoma, como dice la Constitución”.
El Alcalde destacó que buena parte de este crecimiento tiene que ver con la migración a este municipio.
“La relativa tranquilidad del municipio, la economía en proceso de diversificarse, los centros universitarios, oportunidades de trabajo, todo el equipamiento que aquí existe está provocando que León sea una de las ciudades que mayores flujos de migración esté recibiendo”, apuntó.
Héctor López destacó también de que este fenómeno permite atraer talento de otras partes.
“Tiene una enorme ventaja porque nos está permitiendo atraer talento de otras partes del estado, de la República, y del mundo, buena parte de japoneses que están llegando a hacer operaciones en nuestro Estado están viniendo a vivir aquí, a comprar, educarse, consumir. Y en este talento nos están ayudando a que León se internacionalice más rápidamente, hay una transferencia de conocimiento, tecnología, que se ve reflejada en educación, cultura de negocios. Una sociedad abierta siempre se enriquece”, dijo.


Relaciones con fraccionadores
El Alcalde también habló de establecer una nueva relación con los desarrolladores de vivienda.
“Hemos dejado muy en claro que estaremos siendo un Gobierno facilitador, pero requerimos de ellos una enorme corresponsabilidad social, que los acuerdos que lleguemos queden debidamente documentados y los hagamos de conocimiento público, porque es lamentable y triste que algunos de estos acuerdos que se han tenido en administraciones anteriores luego, por no quedar evidenciados, no se da seguimiento en detrimento del desarrollo de la ciudad, estamos fijando las reglas del juego”.

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n