Buscar

Enaltecerán en Cortazar labor de mujeres

En rueda de prensa el municipio presentó las actividades de la semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Escrito en León el
Enaltecerán en Cortazar labor de mujeres

En rueda de prensa el municipio presentó las actividades de la semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El alcalde Hugo Estefanía y las regidoras de la Comisión de Equidad de género en el ayuntamiento, Sandra Medrano y Silvia María Calvo, así como la coordinadora de Atención a la Mujer, María Elena Laguna hablaron de lo que será esta semana enfocada a enaltecer la labor de la mujer en la sociedad.

Conferencias enfocadas a la importancia de la mujer en ámbitos como la función pública, sexualidad y otros temas se desarrollarán en esta semana además de desayunos y un paseo ciclista.

La regidora Sandra Medrano Mercado, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el ayuntamiento, expresó la preocupación por generar espacios para la atención a la mujer y el reflejo es la creación de la coordinación que lleva cerca de dos meses operando.

Por su parte la coordinadora de atención a la mujer María Elena Laguna señaló que en este tiempo de funcionamiento de la coordinación se han atendido a unas 20 féminas, en temas de violencia de género.

“Cerca de 20 han sido pocas y esa es la intención de esta semana, para dar a conocer la coordinación como tal y las funciones, hasta ahora las quejas son por violencia de género”.

También como parte de las actividades enfocadas al Día de la Mujer dentro de la Feria del Libro los días 11, 12, 18 y 19 de marzo, se estarán brindando atención psicológica a las mujeres que así lo requieran con horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde.

 

Van contra plaga de pulgón amarillo 

Entre el pulgón amarillo y las heladas por la temporada invernal, el campo del municipio tuvo un mal año de producción, es por eso que para este 2016 se busca que se recupere, mediante capacitación, ya que aún no desaparece la plaga.

El Instituto Tecnológico de Roque en coordinación con la Comisión de Sanidad Vegetal, llevaron a cabo una capacitación de 23 comisariados de comunidades, con la intención de que conozcan la manera de combatir el pulgón amarillo y que estos a su vez, sean portavoz a sus ejidatarios.

José Martínez, de la comunidad La Mocha, aseguró que tuvo pérdidas significativas durante el 2015 y que solo alcanzó a rescatar parte de su producción, que le sirvió para subsistir.

“Tengo dos hectáreas, fue muy poco lo que logré rescatar, tuve mucha pérdida, pero bueno, alcanzamos a sacar lo suficiente para seguir adelante, por eso estamos aquí para que no nos vuelva la plaga”.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Guadalupe Vera, señaló que hubo pérdidas hasta cerca de un 95 por ciento y el rendimiento de producción bajó en toneladas de 10 a 1.

“Hablamos de más de 50 hectáreas por ejido afectadas, el pulgón sigue dentro de los canales, de las acequias, donde hay maleza grande, está esperando condiciones para poder reproducirse”.

El tema de las heladas por la temporada invernal fue otro aspecto que mermó la producción aunque, dijo el titular de Desarrollo Rural, no fue como en otros años.

En otro tema, como parte de la celebración al Día de la Mujer, pondrán a disposición programas y mesas de atención para que conozcan los apoyos que hay para las mujeres del campo, en la entidad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len