Buscar

Asignan otro tramo del Eje León-Silao

Ejecuta Constructora VISE vialidad desde Puerto Interior hasta Loza de los Padres. La inversión es de 182 millones de pesos y debe estar lista en 36

Escrito en León el

La Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado adjudicó el contrato para el Eje Metropolitano León-Silao en su tramo de Guanajuato Puerto Interior hasta la comunidad de Loza de los Padres.
El pasado miércoles 23 de diciembre se dio el fallo a favor de Constructora y Pavimentadora VISE por un monto de 181 millones 984 mil pesos y con un plazo de 365 días naturales para ejecutar la obra.
La oferta de VISE fue la tercera más baja, después de Constructora Chalop que ofertó en $177.8 millones y Constructura Azacan con $181.2 millones. Y la más cara estuvo hasta en $277 millones.
Como resultado de las evaluaciones de las proposiciones se consideró que las dos más bajas no cumplían, por diferentes razones establecidas en la Ley de Obras Públicas y Servicios. Por ejemplo se señala en el acta que Constructora Chalop se encuentra en situación de mora respecto a la ejecución de la ampliación de la carretera a Santa Ana del Conde y su capital es insuficiente para financiar la obra asignada.
El Comité de Fallos de la Secretaría de Obra Pública resolvió que “la proposición (de VISE) resultó ser la más viable y solvente y satisfizo los requerimientos solicitados por la convocante y asegura las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”.
El proyecto del Eje Metropolitano León-Silao arrancó en 2008 con la meta de concluirlo en el año 2013 para desfogar el intenso tráfico del bulevar Aeropuerto. Hoy la obra va a la mitad (se concluyó de Puerto Interior a San Felipe) y en lugar de cuatro carriles el proyecto avanza en dos (uno por sentido).
El gobernador Miguel Márquez ha ofrecido que quedará listo antes de concluir su mandato en septiembre del 2018.
En forma complementaria el Municipio de León elabora el proyecto ejecutivo para que el próximo año el Gobierno Estatal amplié de dos a cuatro carriles del bulevar La Luz a la comunidad de Duarte y conectar por esta vía a Loza de los Padres.

Y espacios deportivos para el CECyT

El 21 de diciembre se dio el fallo para la construcción de instalaciones deportivas del CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional -IPN- en el polígono de Las Joyas, en León.
El ganador fue Arenas Corona José Felipe por un monto de 15 millones 240 mil pesos y un plazo de ejecución de 240 días naturales.
El pasado 23 de diciembre también se dieron fallos para asignar otras obras públicas, como son : carretera Jaral del Progreso-Valle de Santiago; rehabilitación de la carretera Salamanca-Juventino Rosas, primera etapa; mantenimiento mayor al Instituto Tecnológico de Celaya; la construcción del entronque de la autopista Guanajuato-Silao con el camino de acceso a la comunidad de Cervera, en Guanajuato capital. Además de la construcción de un edificio para la Defensoría Pública en Celaya, entre algunas otras.

Evitan contratos vigilantes ciudadanos

Integrantes ciudadanos del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Municipio de León aseguraron que no pretenden recibir ningún tipo de contratos de la Administración.
Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato e integrante del Comité, aseguró que de prestar servicios profesionales a dependencias del Municipio serían gratuitos y a través de organismos colegiados.
“Quienes estamos allí pertenecemos a organizaciones de la sociedad civil y puede ser que nuestros organismos sean requeridos para auxiliar, sin cobro, al Municipio”, recalcó.
Guzmán Acosta recordó que los ciudadanos no decidirán sobre las compras del Municipio.
“La función de los tres ciudadanos que participamos en el Comité es como observadores de los procesos, hacemos recomendaciones y en estricto sentido velamos por la buena aplicación del recurso público”, comentó.
Luis Sandoval Ascencio, integrante del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas y también parte del Comité de Adquisiciones, dijo que es mejor evitar cualquier “suspicacia”.
“Yo no no presto servicios al Municipio y nunca los he prestado, no creo que haya un conflicto porque los consejeros ciudadanos no tenemos ninguna percepción, no le veo algún conflicto de interés. (Pero) hay que evitar cualquier suspicacia”, opinó.

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n