Buscar

Marco Mascorro, sin miedo al fracaso

Una de las claves para ser una persona emprendedora y lograr el éxito, es no tenerle miedo al fracaso, pues caerse es parte del aprendizaje, asegura.

Escrito en León el
Marco Mascorro, sin miedo al fracaso

El apasionado por la robótica y la innovación, Marco Mascorro, está convencido que la tecnología puede beneficiar mucho a la humanidad cuando se aplica de la manera correcta, y sabe que para llegar a ser grande, la edad no es ningún impedimento, pues es la dedicación lo que te lleva a lograr las mejores hazañas.
En base a perseverancia, estudio, curiosidad, pero sobre todo mucha pasión por lo que le gusta, es como Marco ha logrado ser un caso de éxito y tener una trayectoria a su edad, 28 años, ya le ha dado grandes satisfacciones.
Trabajar en un programa de la NASA en Silicon Valley, ser reconocido por Discovery Channel como Innovador del año en 2012, ser inventor de robots que son de gran ayuda para la humanidad, y crear su propia empresa con robots muy innovadores, son algunas cosas que le tienen completamente satisfecho.
En entrevista para GI, este joven modelo de inspiración para quienes buscan aprender, crecer y aportar a través de su vida y su trabajo, aconseja no tener miedo al fracaso, pues éste no te debe detener cuando quieres hacer algo nuevo, y él como inventor lo sabe bien.
Marco asegura que se vive un momento muy interesante en el mundo de la robótica y es ahí donde él sigue experimentando con la innovación siempre en busca de poder ayudar a los demás.

Su vida en Celaya

Aunque nació en Querétaro, Marco se considera definitivamente celayense, pues desde muy pequeñito esta ciudad fue su hogar, aquí disfrutó sus primeros años de escuela hasta la preparatoria, la cual cursó en el Colegio Marista, y es en Celaya donde ha cultivado las mejores amistades y valiosas anécdotas.
Recuerda que desde pequeño siempre le gustó mucho desarmar aparatos como la tele, la plancha, etcétera y estar haciendo cosas nuevas; toca la batería y le encanta la música, le gusta salir con sus amigos y divertirse, pero sin duda lo que más le apasiona es la tecnología.

Su trayectoria en el extranjero

Tras concluir la Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, viajó a Alemania donde continuó sus estudios de Mecatrónica y posteriormente se integró a la BMW donde trabajó por un tiempo, ahí se afianzó mucho más su interés por la robótica y eso lo llevó a buscar un lugar con mayor desarrollo en esta área, por lo que Japón fue su siguiente residencia. 
“Me fui por un programa del gobierno de Japón, que llevan investigadores a laboratorios de robótica y ciencias en tecnologías, estuve en la Universidad de Kanasawa y también la ciudad en Kosaka. Me tocó desarrollar una silla de ruedas autónoma y controlada por voz para gente cuadrapléjica”, recuerda.
Y justo se encontraba en Japón cuando ocurrió el terremoto en 2011, y ante la necesidad que existía de entrar en las plantas nucleares para ver los niveles de radiación, se pensó en desarrollar robots y evitar que los trabajadores hicieran esa labor.
“Hicimos un robot humanoide que es semiautónomo, la idea es que entrara a la planta nuclear y tomara niveles de radiación y los mandara a una base de control, donde los puedes ver en una pantalla sin necesidad de estar mandando a alguien”, expresa Marco.
Estando en Japón recibió una invitación de la Universidad de la Singularidad, una institución fundada por Google y la NASA en Silicon Valley, lugar donde están empresas de tecnología como Google, Facebook, Linken y Twitter, en San Francisco, California.
“Recibí la invitación para entrar en su programa aquí dentro de la NASA, me invitaron a que diera un curso de robótica en el 2012, llegué aquí y es bastante interesante”, explica.
Con sus habilidades como inventor y empresario, Marco fundó junto con su socio Kile Nel, “Fellow Robots”, una empresa que crea robots que te ayudan a comprar dentro de las tiendas.
“Diseñamos un robot que se llama OSHbot, es autónomo, solito se mueve. Cuando entras a la tienda, se acerca y te pregunta en inglés o español, - Hola, ¿qué estás buscando?, y tú le contestas, -Estoy buscando un martillo- o lo que tú quieras y te enseña todas las opciones en una pantalla, le das click y el robot te lleva al lugar y te dice  -Aquí está el martillo. Son totalmente autónomos y cuando se les baja la batería se cargan solitos.
“Tenemos dos robots trabajando aquí en Silicon Valley, hicimos una colaboración con una de las cadenas más grandes de Estados Unidos que se llama Lowe’s y el primer día que lo lanzamos como 200 personas llegaron nada más para verlo, tenemos bastantes historias bien interesantes de los robots”, dijo.

LA ENTREVISTA
 
GI: Eres empresario, experto en robótica y un apasionado de la tecnología e innovación, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 
Marco: Me gusta intentar cosas nuevas, pensar desde diferentes ángulos, por ejemplo Blockbuster, una empresa grandísima en Estados Unidos ya se declaró en banca rota, y fue porque no pudieron ver su negocio desde un ángulo diferente, cuando Netflix salió era una empresa muy chica, posiblemente eran 10 personas, pero fue creciendo y Blockbuster tuvo la oportunidad de comprarlo y no quisieron, dijeron son una página de internet y no nos interesa, y bueno, hace poquito Blockbuster se declaró en banca rota y Netflix es una empresa grandísima.
Hay muchos ejemplos así, eso es parte de la innovación y  me apasiona mucho, especialmente en la robótica, hay robots desde hace 30 años pero justamente ahorita están empezando a ser más baratos, más inteligentes, pueden tratar con humanos, estamos en un momento bien interesante para la robótica, y también se habla mucho de drones, entonces hay una innovación grandísima y eso me apasiona muchísimo, poder crear oportunidades a partir de eso.
 
GI: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te ha tocado enfrentar para llegar hasta dónde estás?
Marco: Hay bastantes, yo creo que de las principales es dejar a mi familia que está en San Luis Potosí o mis amigos en Celaya, eso es una barrera bastante fuerte, tienes que salir de tu ciudad y dejar el país un buen rato, y en general te vas encontrando con muchos obstáculos en el camino, pero la lección es que no te puedes dar por vencido, tienes que seguir y ser muy persistente.
Por ejemplo, me tocó trabajar aquí en la NASA con astronautas que la primera vez que aplicaron para ser recibidos los rechazaron y no solamente la primera vez, uno de ellos 17 veces más, tuvo que esperar 17 años y una vez le llamaron por teléfono y le dijeron: - bueno pues ya hemos visto tus aplicaciones, ya sabemos quién eres, posiblemente ya no tienes que mandar la 18ava, ya te conocemos y eres bienvenido al programa espacial de la NASA. Yo creo que la lección es esa en general para cualquier empresa, lo importante es no darse por vencido.
 
GI: ¿Cuál ha sido tu inspiración para trabajar en cada nuevo proyecto que se te presenta?
Marco: Más que inspiración es una pasión, y por ahí lo comentaba Steve Jobs, si tú te levantas cada mañana, te miras al espejo y dices: ¿de verdad quiero estar haciendo ésto, de verdad me apasiona ésto?, y la respuesta es no, a lo mejor es bueno optar por lo que realmente te apasiona. Y si haces algo que te apasiona de verdad, no te cuesta trabajo hacerlo y lo demás viene por sí solo.
 
GI: ¿Cuáles valores que hayas aprendido en tu familia te han ayudado en tu crecimiento profesional y en tu vida diaria?
Marco: Yo creo que la honestidad es uno de los principales y mantener buenas relaciones, porque muchas cosas vienen por mantener buenas relaciones con la gente. En valores también hay que ser bastante educado, y otra de las cosas importantes, es que posiblemente tú puedas ser diferente de alguna manera y no significa estar mal, eso se da en muchas culturas alrededor del mundo, por ejemplo, en Japón es muy común que si tú eres un poquito diferente a la sociedad, el bullying es bastante grande; pero el que seas diferente y te aceptes de esa manera es algo bueno.
 
GI: En 2012 fuiste galardonado por Discovery Channel como uno de los innovadores del año, ¿qué representa para ti un premio de ese nivel?
Marco: Bastante, primero que nada no me lo esperaba, de repente me contactaron de Discovery Channel en un programa que hace con ‘Mentes Quo’ y representó bastante. Creo que ese tipo de cosas se tienen que hacer sobre todo en México, en este caso fue en cuestión de tecnología e innovación y yo creo que el mismo modelo se debe de empezar a expandir en otras industrias. Hay gente muy valiosa en México que se tiene que reconocer y no por el hecho de ser reconocidos, sino porque les ayuda a pensar en ellos mismos, que son capaces de hacer más, y es muy importante empezar a reconocer a la gente que está haciendo algo bien, y no solamente en tecnología e innovación sino en muchos campos.
Empezar a hacer este tipo de cosas ayuda incluso a la sociedad, a motivar a gente, a decir: si él pudo hacerlo, ¿por qué yo no?. ¿Cuál es la diferencia?, en verdad no hay ninguna, simplemente creértela y dedicación.
 
GI: A nivel personal, ¿qué otras satisfacciones te han dado la robótica, la innovación y la tecnología?
Marco: Creo que el hacer bien es una de las satisfacciones que te da. Me gusta mucho la tecnología, y puede ser usada para cosas buenas y para cosas malas, un ejemplo es el gen nuclear que tiene aplicaciones increíbles en el campo de la medicina, pero también puede tener muy mal uso; a mí  me apasiona bastante el usar la tecnología para el bien de la humanidad y esa es mi satisfacción; y creo que la innovación, en el caso de la silla de ruedas que funciona y que puede ayudar a alguien, eso bastante satisfactorio para mí.
 
GI: ¿Qué acciones debe tomar una persona para encontrar el éxito profesional en cualquier área?
Marco: Yo creo que el estudio es importante, y no sólo el que se aprende en la escuela, sino el que se hace por sí solo; y no se trata de ser autodidacta, sino que tengas la curiosidad de saber por qué las cosas pasan, cuestionar y hacer una investigación, leer y conocer las razones de lo que pasa y no simplemente quedarte con lo que aprendiste en la escuela.
Afortunadamente ahora tenemos el internet que nos da una plataforma grandísima de conocimiento que está ahí listo para ayudarte; hace quince años eso no existía, en el 2000 el internet apenas iba empezando y ahora es tan fácil. Ahora no puedes vivir sin internet, y creo que el leer, el investigar, el ser curioso es muy importante, la curiosidad es una virtud que es muy valiosa.
Otra es ser apasionado y bastante persistente.
 
 
A DETALLE:
Algunos de los proyectos de robótica que ha desarrollado
 

– Silla de ruedas autónoma robótica
– Rover Robot para búsqueda y rescate
– Robot humanoide semiautónomo para la detección de niveles de radiación
– Robot de telepresencia
– Electrathon, vehículo eléctrico de alta eficiencia
– Robot araña para búsqueda y rescate
- OSHbot, robot asistente de compras

Escrito en León el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n