Buscar

Opera en Celaya Mando Único, afirma Álvar

Aunque el alcalde Ramón Lemus no lo ha aceptado, es un hecho que en Celaya coordina el Estado y la Federación

Escrito en León el
Opera en Celaya Mando Único, afirma Álvar

En Celaya está trabajando el Mando Único en su modalidad de coordinación, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Así lo señaló al final de una rueda de prensa a la que se presentó junto con el procurador de Justicia Carlos Zamarripa, el secretario de Seguridad Ciudadana César Vázquez y el alcalde de Celaya Ramón Lemus Muñoz Ledo, para señalar la importancia de la participación ciudadana en la prevención de delitos.

En entrevista el funcionario estatal señaló: "Celaya ya tiene Mando Único", pese a que el alcalde Ramón Lemus no había querido reconocerlo.

Desde hace semanas atrás se anunció la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de manera permanente en Celaya y recientemente también la de elementos de la Gendarmería esta última para abatir los delitos federales. Ambas corporaciones buscan coadyuvar con la policía municipal que por sí sola no ha logrado disminuir los índices de inseguridad de manera importante en varios años.

Sobre el Mando Único que consiste en una coordinación policiaca entre diferentes niveles gobierno, Álvar Cabeza de Vaca señaló que se adoptó desde el inicio de la administración municipal de Ramón Lemus y que por el momento veía poco conveniente cambiar a otro modelo de seguridad.

Pero en entrevistas anteriores el alcalde Ramón Lemus ha rechazado que la estrategia en conjunto con autoridades estatales y federales se tratara de la instauración del Mando Único en Celaya.

"Es una coordinación que venimos realizando y se viene fortaleciendo la coordinación, venimos realizando un diagnóstico que coincide con el mismo que se hizo en recientes días, solo que venimos acelerando las acciones por estos incrementos en la delincuencia que se dieron en los últimos meses", dijo entonces.

Ante la diferencia de opiniones entre autoridades estatales que afirman que sí hay Mando Único en Celaya y municipales que señalan que no, el secretario Álvar Cabeza de Vaca señaló: "Si el que habla no conoce de lo que opina ya ese problema ya no es mío, pregúntele a los que dicen".

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n