Buscar

¿Cuál discapacidad?

Luego de haber pedido una pierna a causa de un accidente automovilístico, hace 6 años, Brenda Sofía Gómez Gallardo, se convirtió en una luchadora por

Escrito en León el
¿Cuál discapacidad?

Luego de haber pedido una pierna a causa de un accidente automovilístico, hace 6 años, Brenda Sofía Gómez Gallardo, se convirtió en una luchadora por los derechos de personas con discapacidad, fundó una asociación de apoyo y consiguió ser ejemplo de superación para muchos.

Actualmente, es gestora y promotora en la Unidad Regional de Rehabilitación del DIF, ofrece conferencias y se encarga de demostrarse a ella misma y al mundo, que “no tiene nada de malo si vas enseñando fierros por el mundo, que no pasa absolutamente nada si tienes alguna discapacidad”, como ella misma refirió.

Con una enorme sonrisa en su rostro y humor, la joven de actualmente 22 años de edad, recuerda la etapa en la que sufrió el accidente, su recuperación y algunas situaciones específicas que le hicieron madurar y afrontar con valentía este proceso.

Luego de la amputación de su pierna izquierda, pasaron algunos años y Brenda recibió su prótesis, “Recuerdo que me caía, no podía ir a las zapaterías porque lloraba de desesperación, el pie de una prótesis es un poco más grueso y no se puede comprimir, no me quedaba el mismo número en los dos pies”, dijo.

Luego, recordó que cuando estaba en el Instituto Nacional de Rehabilitación en México, donde se rehabilitó, la pusieron a caminar y enfrente de ella estaba una rampa:

“Estaba parada donde comienza la rampa y duré como 20 minutos pensando: me subo, no me subo, como que no me quiero subir, entonces llegó un niño pequeño con síndrome de Down, como de 29 años, y me dice, ¿La vas a usar? ¿O te quitas?”, -Sonrió y refirió haberse quitado, para después contemplar una escena inspiradora:

“Él se sentó en su silla de ruedas, bajó los escalones, y los volvió a subir, yo me quedé parada como tonta y dije: ¡Ah si tú puedes subir unas escaleras, yo voy a poder subir una rampa!, y en ése momento me di cuenta que podía hacer todo lo que yo quisiera”, describió emocionada.

Y agregó que la mayor parte de su incapacidad estaba en su mente: “Era nada más cuestión de quitarme el miedo, yo sabía que me iba a caer, me iba a doler, me iba a lastimar y probablemente no iba a poder caminar en un buen rato, si algo ocurría, pero si no lo intentaba nunca lo iba a lograr, y a partir de ahí volví a hacer lo que comúnmente realizaba”, relató.

Luego describió lo que desea hacer por el resto de su vida: “Enseñarme a mi misma y enseñarle al mundo que no tiene nada de malo si vas enseñando fierros por el mundo, que no pasa absolutamente nada, si cuando yo voy caminando todo mundo se me queda viendo y algunos dicen: ¿Qué onda con ésa vieja?, y otros dicen: Si ésa niña que tiene un fierro raro ahí en el pie, puede caminar, ¿porqué yo no puedo hacer lo que ella hace?, ¿cuál es la diferencia?, si a ella le falta una pierna, y a mí no me falta nada”, expresó.

Pero Brenda Sofía, no sólo se ha ayudado a sí misma, sino a decenas de personas con discapacidad y sus familiares, ya que también es la fundadora en Lagos de Moreno de la Asociación “POSINDIS”, Por una sociedad sin discapacidad, la cual se encuentra en pequeña pausa, puesto que la joven actualmente se encuentra estudiando y trabajando, actividades que absorben la mayor parte de su tiempo.

Sin embargo, uno de los planes de la simpática Brenda Sofía es volver a abrir los talleres que se impartían en la Asociación, la cual está conformada por entre 40 y 70 personas en Lagos, entre discapacitados y “gente normal”.

Las actividades de POSINDIS en Lagos, varían, dependiendo de la capacidad de la persona, éstas incluyen, talleres de dibujo, de maquillaje, de uñas, de lenguaje, señas mexicanas, de escritura, lectura, de bordado y cosido y talleres de juegos de mesa, para entretener y estimular normalmente a los niños.

Relató Brenda Sofía que hay personas que están hasta en 4 talleres, y que el que siempre está lleno es el de Lenguaje de señas mexicano, con el que se ha dado cuenta que mucha gente quiere aprender a hablar con las manos para poderse comunicar con personas con capacidades diferentes, “Es realmente interesante cuando ves que quieren ser inclusivos”, especificó.

“En cuanto pueda, lo volveremos a abrir, estos mismos talleres se impartirán en la Casa Universitaria del CU Lagos, sin costo”, añadió.

De ésta última experiencia, la Brenda Sofía tiene recuerdos gratos que la llenan de orgullo: “Cuando tenía mi asociación civil en la que había mucha gente discapacitada alrededor de mí, era muy complicado que te dieran el pase para cruzar la calle, yo no sé de qué me agarraba, ni de dónde, pero me paraba a media calle y decía: ¡Párense porque va a pasar mi séquito!, parecía blanca Nieves con mis siete enanos, en filita india, hasta que pasaban todos, podía decir muchas gracias”, dijo entre risas.

Actualmente, Brenda Sofía trabaja en el DIF en la Unidad Regional de Rehabilitación, como gestora y promotora, lugar que le ha ayudado bastante en su misión de vida, ya que en ése lugar es donde conoce al 80% de los miembros de su asociación, sin embargo, cuando va por la calle y ve a alguien con discapacidad, no pierde la oportunidad para orientarle, a ir a rehabilitación, a terapia psicológica o a pedir apoyo para su prótesis.

También ha participado en conferencias motivacionales, sola o en compañía de otras personas con discapacidad que por medio de su testimonio quieren decir “Sí se puede, las limitaciones están en tu mente”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n