Detienen a distribuidor de droga con 74 kilos de marihuana
REDACCIÓN / Publicada el 09/04/2013


En trabajo conjunto, la SSPEG y la PGJE desmantelan narcolaboratorio en el municipio de Guanajuato. FOTO: ESPECIAL/GOBIERNO DEL ESTADO

Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado en conjunto con elementos de Seguridad Publica lograron la detención del principal distribuidor de droga en la zona norte del estado según las autoridades.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia del estado, informó alrededor de las 6 de la tarde a través de su cuenta de Twitter sobre la captura.

Durante la detención, realizada en la comunidad de Empalme Escobedo ubicada en el municipio de Comonfort, Guanajuato, también se decomisaron drogas, efectivo y básculas.

“Se le aseguró 74kg de marihuana y cientos de dosis de cocaína, psicotrópicos, droga conocida como cristal y piedra, así como dinero en efectivo y básculas”, dijo Zamarripa en el comunicado.


Por último, señaló que en las próximas las autoridades informarán más tarde detalles sobre el hecho y envío a las 10 de la noche el siguiente comunicado:


Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2013.- Detención del principal distribuidor de droga en Comonfort y municipios circunvecinos, y decomiso de importantes cantidades de sustancias ilícias.



En la comunidad de Empalme Escobedo del municipio de Comonfort, el pasado domingo 7 de abril aproximadamente a las 13:40 horas, a partir de una llamada ciudadana al número de denuncia anónima 089, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado revisaron a dos personas del sexo masculino sobre la calle principal Francisco I. Madero, denunciadas por consumo de enervantes en la vía pública. Ambas personas manifestaron a los representantes de la ley la ubicación de la persona quien, a la vez, les había realizado la venta de sustancias ilícitas.



Una vez identificado plenamente el vendedor de drogas, quien se encontraba a un costado de la unidad deportiva, intentó darse a la fuga introduciéndose a una finca de precaria construcción y, ante la flagrancia de los hechos, en operaciones conjuntas entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía Ministerial del Estado (PME) se introducen para detenerlo, encontrándole entre sus ropas y en la misma finca los materiales que se describen a continuación:

• 1 Bolsa color negra con una cantidad considerable de marihuana.

• Diversas bolsas de plástico con 5 dosis de cristal, 4 dosis de piedra base de cocaína, 4 dosis de cocaína, un frasco con 16 comprimidos de clonazepan y la cantidad de 587 pesos.

• 9 Embalajes con marihuana.

• 2 Embalajes abiertos con marihuana.

• 7 Bolsas grandes de color negro con marihuana.

• 1 Costal con marihuana.

• En total, el peso de la marihuana en sus diferentes embalajes asegurados fue de 74 kilos 235 gramos.

• 479 Dosis de cristal.

• 65 Dosis de cocaína.

• 207 Dosis de piedra base.

• 156 Pastillas de clonazepan, diazepan y alprazolam.

• 2 Básculas grameras.

• 1 Báscula de 5 kilogramos.

• 4 mil 50 pesos en billetes de diferentes denominaciones.

• 15 Celulares de diferentes marcas.

• 4 Relojes.

• 1 Cámara de video.





Desmantelamiento de narcolaboratorio



Con fecha 8 de abril de 2013, en virtud de una llamada telefónica de denuncia anónima al 089 y en operaciones conjuntas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con nuestro Ejército Mexicano y otras autoridades federales, aseguran y desmantelan en la comunidad de Campuzano del municipio de Guanajuato un narcolaboratorio.



Una vez ubicado el narcolaboratorio denunciado anónimamente, se realizaron las acciones de aseguramiento del sitio, solicitando, además, la intervención del Ministerio Público de la Federación y peritos de la Delegación Guanajuato de la Procuraduría General de la República (PGR).



En ese orden de ideas, fueron aseguradas dos construcciones, tipo bodega, edificadas con láminas y madera, en las cuales había varios recipientes con productos en proceso para la elaboración de droga sintética, así como material diverso.



En el área asegurada se encuentran 5 construcciones, tipo habitación, que, al parecer, eran utilizadas para cubrir necesidades básicas de vivienda, con capacidad aproximada para 10 personas. En una de las habitaciones también se encontró una bolsa de plástico negra que en su interior contenía marihuana.



El inmueble, materiales, objetos y sustancias asegurados quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y, de conformidad con la información proporcionada hasta el momento por dicha institución, hasta el momento se ha encontrado los siguientes precursores y material para la elaboración de droga sintética:



2 Mil 900 kilos de sosa.

400 Litros de alcohol isopropílico.

100 Litros de ácido octanóico.

100 Litros de ácido clorhídrico.

2 mil Litros de acetona.

2 mil Litros de una sustancia hasta el momento no identificada.

6 Rectores con torre de enfriamiento.

5 Rectores grandes.

7 Secadores.

10 Cilindros de gas de 30 kilos.

1 Motobomba.

1 Planta de luz.

8 Bultos con la leyenda “anfomil”, al parecer explosivos.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato seguirá poniendo a disposición de toda la ciudadanía guanajuatense y los visitantes al estado el número 089 de denuncia anónima, con el compromiso de responder rápida y adecuadamente a la demanda ciudadana de construir una mayor y mejor seguridad pública.



Con estas acciones el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, reitera su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer gubernamental y la irrenunciable obligación de contribuir con un clima de paz, orden y convivencia armónica entre los guanajuatenses y visitantes en nuestro estado.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





Ojovisor

09/04/2013

Mmm pues me huele a distraccion,mejor que informen de las últimas muertes con violencia en el estado.

5    1

Diana

09/04/2013

No inventes, checa bien la redacción de tus notas antes de publicarlas.

1    0

Juan Manuel Montes Jones

10/04/2013

Eso es nada mas para taparle el ojo al macho.Porque no agarran a los grandes narcos del País?

3    1