Buscar

ABM pide definir proyectos de infraestructura bancables

Los banqueros del país insistieron en la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuente con una oficina especial para analizar dichos proyectos.

Escrito en León el
ABM pide definir proyectos de infraestructura bancables

Para saciar el interés de la banca por participar en obras de infraestructura, los banqueros del país insistieron en la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuente con una oficina especial para analizar dichos proyectos. 
“Hay mucho apetito de la banca por participar en proyectos de infraestructura necesarios para elevar la productividad”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, en el Foro Nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 
Por esa razón, dijo que le han solicitado a la Secretaría de Hacienda la creación de una oficina de proyectos “bancables” para atender de manera especial este tipo de financiación. 
Dijo que ahora que la banca ya aprendió a prestar y que México goza de estabilidad económica, es responsabilidad de todos impulsar que haya más proyectos de infraestructura. 
En entrevista posterior al panel, Robles Miaja abundó que la SHCP ofreció abrir esta oficina en Bancomext para determinar la viabilidad de los proyectos en los cuales puede participar la banca que estimó serán muchos. 
“Puede haber miles (de proyectos); desde una pequeña carretera hasta el Puerto de Veracruz y ahí en Bancomext se centralizó (la oficina), ya está, en dónde todos los proyectos del gobierno federal puedan estar en un sólo lugar, ser conocidos de una manera fácil y rápida. Analizar cuáles son bancables y trabajar con las autoridades y financiar aquellos proyectos que tengan viabilidad que seguramente son la mayoría”, explicó el banquero. 
Como ejemplo, mencionó que en la Secretaría de Salud hay muchos proyectos aparte de los de Comunicaciones y Transportes y un poco la idea es centralizar la información y determinar la viabilidad y financiarlos. 
“El tema es que hay dinero, tanto los fondos de inversión como las Afores y los bancos tenemos recursos pero lo importante es generar proyectos para unir la necesidad con la demanda que en México hay cuando antes era al revés no había dinero”, señaló. 
El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, advirtió que un país sin infraestructura no puede crecer por lo que se requiere mayor inversión. 
“Tuvimos bonanza petrolera pero no invertimos bien; desperdiciamos la bonanza y hoy no hay tiempo, tenemos que invertir más en infraestructura para lo cual se requiere más capital y reglas claras”, recriminó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n