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Obliga a modificar el SIT arreglo con comerciantes

Convenio de anterior administración limita obras en Hermanos Aldama: no habrá paraderos ni orugas.

Escrito en León el
Obliga a modificar el SIT arreglo con comerciantes

A 25 días de irse y con el proyecto de las etapas 3 y 4 del SIT aprobado por Banobras, la pasada administración municipal firmó un convenio con comerciantes del bulevar Hermanos Aldama para limitar las obras que ellos mismos habían proyectado.
El 15 de septiembre pasado, el entonces alcalde Octavio Villasana Delfín y el ex secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, junto con el ex director de Movilidad, Amílcar López Zepeda y otros directores, firmaron un convenio con comerciantes del Hermanos Aldama para evitar el paso de orugas y la construcción de paraderos en la avenida.
Esto pese a que en el proyecto inicial de las etapas 3 y 4 del SIT, validado por Banobras, estaba contemplado el paso de una ruta troncal y la construcción de cuatro paraderos por Hermanos Aldama con destino a la estación Sur, ubicada en el bulevar Timoteo Lozano.
“Hermanos Aldama (entre Mariano Escobedo y Timoteo Lozano) estaba previsto, pero antes de irse la Administración firmó un convenio con todos los comerciantes de la zona, donde no podías ni construir paraderos, ni circular ningún autobús articulado, no podías renovar pavimentos, no podías hacer nada”, explicó el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.
En el documento, se establece que se trata de un acuerdo de “buena fe por parte del Municipio y la Asociación de Comerciantes y Vecinos del bulevar Hermanos Aldama”.
Por meses, comerciantes mostraron su inconformidad con las obras argumentando afectaciones a sus ventas, pues el proyecto pretendía que el carril derecho, que sirve como estacionamiento, fuera utilizado para circulación.
La firma se realizó de forma privada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal.
“Este acuerdo es una muestra de que se pueden llegar a acuerdos para hacer realidad obras que nos beneficien a todos”, dijo aquel día Villasana Delfín.
Sin tiempo para buscar una nueva negociación con los comerciantes, la nueva Administración replanteó el paso de rutas para garantizar el servicio a usuarios del oriente y el sur de la ciudad, entre ellos los estudiantes de la UNAM campus León.
Las nuevas etapas del SIT contemplan tres nuevas terminales: Echeveste en el norte de la ciudad, Maravillas en el oriente y Timoteo Lozano en el sur.
De la estación Maravillas saldrán tres orugas con destino a Timoteo Lozano. Una irá por Francisco Villa, pasará por Adolfo López Mateos, luego Miguel Alemán y Venustiano Carranza hasta salir a Timoteo Lozano.
La segunda recorrerá todo Francisco Villa hasta el bulevar Timoteo Lozano.
Y la tercera, que es la que resultó afectada pues pasaría por Mariano Escobedo y tomaría Hermanos Aldama hasta llegar a Timoteo Lozano, dará servicio con un camión especial con puertas en ambos costados llamado Padrón.
Con él, será posible abordar gente por la puerta izquierda en los paraderos de la oruga, mientras que por la puerta derecha dará servicio en Hermanos Aldama, como un autobús convencional.
“La gente de Medina y Alfaro necesita ir al Centro, no nada más al sur. Por eso encontramos un área de oportunidad, dejo una ruta Francisco Villa, López Mateos y la bajo por Carranza para unir también a quien necesita del poniente y quiere ir a estudiar a la UNAM o quiere ir a Prevención Social.
“Van a circular las rutas con puerta derecha, se van a colocar paradas especiales para atender a la gente del sur. Con eso solucionamos el problema de origen destino. Con eso se soluciona un tema de movilidad y al mismo tiempo necesidades de infraestructura”, explicó Luis Enrique Moreno Cortés.
Ante el crecimiento de la ciudad, el funcionario indicó que en algunos años deberá habilitarse el bulevar Hermanos Aldama para dar el servicio de transporte a los leoneses de esa zona.
“Seguro en su momento el Municipio lo va a tener que hacer porque ningún Ayuntamiento va a renunciar a favorecer a la población en general por favorecer a los intereses particulares de un sector que manifiesta algún tipo de afectación.
“Nadie negocia la vía pública, no hay ningún dueño de la vía pública. El hecho de haber negociado negativamente, en contra del proyecto hace que se tenga que generar un proceso de concertación que no sabemos cuánto tiempo hubiera pasado, dieron todo perdiendo todo”, apuntó.
am buscó al ex alcalde Octavio Villasana Delfín para pedir una postura respecto a este acuerdo y la obstrucción que provocó en el desarrollo de las etapas 3 y 4 del SIT, pero no hubo respuesta.
Se le buscó vía telefónica durante dos semanas en diferentes y horarios. De igual forma a través de Whatsapp, mensaje que tampoco respondió sino hasta anoche, cuando ofreció que hoy platicaría sobre el tema.

Redistribuyen los recursos ahorrados

Con un techo presupuestal superior a los 400 millones de pesos y las modificaciones de inversión al suprimir la construcción de paraderos en Hermanos Aldama y reducir la microestación Hidalgo, la Dirección de Movilidad invertirá en otras acciones de infraestructura.
El titular, Luis Enrique Moreno Cortés, adelantó la rehabilitación de pavimentos del bulevar Hidalgo hasta el Malecón del Río y la renovación de al menos cuatro paraderos del bulevar Adolfo López Mateos, entre Francisco Villa y Miguel Alemán.
“El techo presupuestal no cambia, si tenemos un ahorro se va para otras acciones de obra que también requerimos. Esos ahorros de la microestación los estoy recanalizando a más estaciones sobre López Mateos que voy a renovar, vamos a elegir cuáles.
“También estamos por extender la pavimentación del bulevar Hidalgo, hoy en día la tercera y cuarta etapa estaba planteando hasta lo que es San Jerónimo, lo que estamos planteando es llevarla ahora de Campestre hasta el Malecón del Río”, anticipó el funcionario.
Con la nuevas etapas del SIT, que arrancarían operación a finales de 2017, la cobertura del transporte público sería del 90% de la ciudad, estimó.

 

Eligen bien las zonas, fallan con estaciones

Aunque las zonas en las que están ubicadas las nuevas estaciones del SIT son las correctas para atender la demanda de usuarios, las ubicaciones no son las adecuadas, sostuvo el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.
“Las orientaciones eran las adecuadas, teníamos que reforzar la operación en el norte, integrar la zona sur y la zona nororiente para atender esta cuenca de menos recursos que usa el transporte público. El problema es dónde ubicas la infraestructura”, indicó.
El iniciador del proyecto del Sistema Integrado de Transporte en León, enlistó una serie de problemas que en el futuro tendrán las terminales Timoteo Lozano, Maravillas y Echeveste.
En el caso de la primera, dijo que su ubicación ideal era el bulevar Torres Landa para poder integrar mayor número de rutas.
“En el sur se fueron a un terreno pegado a Timoteo Lozano, un terreno que costó bastantes recursos y que nomás me sirve para integrar la ruta que va a Prevención Social y La Esmeralda, ya estamos a la orilla de la ciudad pero de todas maneras tengo que sacarle el mayor provecho posible. 
“En tanto que la estación Maravillas se situó en un cruce demasiado transitado y en un punto donde dentro de algunos años se construirá un puente vehicular.
“La terminal de Maravillas va a tener que hacer adecuaciones geométricas y de control de tránsito para poder acceder con mayor facilidad porque quedó en la unión entre Morelos y Juan Alonso de Torres, una zona bastante conflictiva y tenemos que generar las condiciones de tránsito adecuada.
“Era una orientación importante, quedó una estación pequeña en una oreja donde está planeado un puente en Morelos y Juan Alonso de Torres, el día que construyan ese puente nos va a causar un montón de problemas de accesibilidad por esa terminal, primero debió estar el puente”, señaló.
En la de Echeveste, el funcionario lamentó que se afectará la tranquilidad de una colonia que no tiene mucha circulación vehicular.
Además, esta terminal quedará muy pequeña debido a que la pasada administración buscó un terreno propiedad municipal, sacrificando el servicio y obligándose a diseñar una microestación sobre el bulevar Hidalgo.
“La estación pudo haber estado mejor, pasando el Morelos sobre Hidalgo, ahí hay terrenos viables pero se metió un terreno municipal para evitar costos de inversión. Las orientaciones son buenas, las ubicaciones nos representan un reto en adecuaciones de ruta y en sacarles el mayor provecho.
“Se dieron cuenta que al pasar todas la rutas de la cuenca norte a la estación norte implicaba una serie de recorridos negativos porque las rutas se alejaban de bulevar Hidalgo. Al no pasar las evaluaciones, entonces se creo una microestación que era la microestación Hidalgo”, apuntó.
Actualmente las tres nuevas estaciones tienen un avance del 90% en su construcción.

 

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