Buscar

Presume el Itesi obra de egresados

El Director del Itesi, Rubén Lara Valdés se reunió con directores y representantes de escuelas de nivel medio superior de la región, para mostrar el t

Escrito en León el
Presume el Itesi obra de egresados

El Director del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), Rubén Lara Valdés se reunió con directores y representantes de escuelas de nivel medio superior de la región, para mostrar el trabajo que han realizado los egresados de las instituciones en su etapa universitaria.
Los invitados pudieron acceder a una carpeta con la información sobre los índices de aprovechamiento, niveles de deserción escolar, matrícula inscrita y la demanda que tiene cada una de las 14 licenciaturas y posgrados que ofertan.
“Les proporcionamos información para que ellos la analicen y determinen en su ámbito de competencia las principales acciones que pueden llevar en pro de mejorar las áreas de oportunidad”, refirió.
Señaló que Itesi cuenta con 20 años de experiencia, y en los cinco planteles que son de su competencia estudian 6 mil 77 alumnos, en las licenciaturas, cuatro posgrados, incubadora de negocios y el Centro de Educación Continua.
Lara Valdés destacó el aumento en la matrícula de nuevo ingreso como exponencial, ya que en 2012 recibieron a 809 alumnos, y para 2015 se registraron mil 490 estudiantes más del CBTis 65, Cecyte Guanajuato, Conalep, entre otros.
“Queremos que vean como han ingresado a nuestro Instituto, como se han desarrollado, tenemos muchos casos de éxito, que puedan llevar a cabo esto al interior de sus planteles y puedan ingresar después de ser egresados”, refirió.
El director del Itesi indicó además que de los 1309 alumnos que igresaron a la institución durante este año, 1213 son provenientes de Irapuato, 50 de Salamanca, 18 de Abasolo, 12 de Silao, así como 8 de Valle de Santiago y 8 más de Cuerámaro, y destacó que son alumnos del CBTIS 65 quienes más solicitan acceso a Itesi.
Enfatizó que la licenciatura más solicitada por los alumnos de nuevo ingreso es la Ingeniería Industrial, en la cual se inscribieron 389 alumnos nuevos, y comentó que los egresados que mayormente se colocan al 100% y de forma rápida cuando concluyen sus estudios universitarios, son de la licenciatura en Biología, pues es poca la matrícula.
Lara Valdés finalizó con la declaración de que buscará aumentar a las becas para alumnos de instituciones con las que tienen convenio, además de concretar más convenios con el resto de las instituciones.

Desertan hasta 170 en el primer semestre

Hasta 170 estudiantes de nuevo ingreso desertan en el primer semestre, señaló Rubén Lara Valdés, director del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), principalmente a causa de su bajo desempeño académico.
Comentó que los estudiantes corresponden a todos los programas educativos, por lo que trabajan en establecer tutorías y acercamiento de parte del docente al alumno, a fin de que aseguren su permanencia en el plantel.
“En esencia es por bajo desempeño, ya no tenemos alumnos que deserten por falta de apoyo económico”, declaró el director del Itesi.
Lara Valdés dijo que alrededor del 78% de los alumnos que desertan se van por bajo desempeño, en materias de ciencias básicas, como álgebra, trigonometría, cálculo, geometría, física, electromagnetismo, entre otras.
Refirió que además las bajas se dan de forma principal en Ingenierías como Materiales, Electromecánica e Industrial pues cuentan con mayor número de estudiantes a comparación de otras especialidades.
“De cada 10 jóvenes que ingresan al instituto, prácticamente en promedio 8 se gradúan, en segumiento de egresados por programa educativo, son 7 de cada 10 los que logran colocarse en los primeros 6 meses”, explicó.
Destacó que por cuestiones económicas es menor la deserción, ya que de cada 10 estudiantes inscritos en los diversos programas educativos, 6 tienen apoyos o becas, de programas como Subes, Educafín entre otros.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len