Buscar

Reviven a Shakespeare con carcajadas

La Compañía Nacional de Teatro transporta a su público a la Inglaterra medieval con la presentación de "Enrique IV"

Escrito en León el
Reviven a Shakespeare con carcajadas

Bajo la dirección y adaptación escénica de Hugo Arrevillaga Serrano y el remontaje de Octavio Michel, se presentó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la adaptación contemporánea de “Enrique IV, primera parte”, en el Teatro del Bicentenario.
El público inundó con carcajadas el recinto cultural donde en escena se dio vida a los versos impresos por la pluma del gran dramaturgo inglés, William Shakespeare, con un toque de diversión e ironía.
Situada en la Inglaterra medieval, nueve actores y cuatro músicos, escenifican la historia del reinado de Enrique IV, en el que el rebelde heredero a la corona se niega a su destino y se deja llevar por el libertinaje, aunque sigue siendo fiel a la ley.
Hal, príncipe de Gales, sabe que un día deberá procurar el bien del reino, pero por ahora vive desmedidamente de fiesta y fuera de las faldas de su padre.
Es acogido por Falstaff, un viejo barrigón, irreverente y divertido, pero amante de lo ajeno y diestro en las mentiras y en hartarse de jerez.
Mientras el rey Enrique IV lamenta las preferencias de su hijo de juntarse con vulgos y criminales, Sir Henry Percy “Hotspur” y Lord Edmund Mortimer, encabezados por el Conde de Northumberland, conspiran contra las leyes del reino y reúnen sus tropas para declararle guerra al monarca.
Falstaff  y sus secuaces son avisados de un gran hurtaje, pero Hal y su compañero Poins estropean el plan del viejo y se apropian del motín. 
El palacio, al ser notificado del robo, decide buscar a Falstaff en casa de Hal, quien al oír el mensaje se dispone a devolver el dinero y hablar con su  progenitor.
Tras platicar con su padre y enterarse de las intenciones de Hotspur, el príncipe de Gales, reta al traidor en un valeroso combate mano a mano, negándose a poner en riesgo la vida de su recién adherido y nada experimentado ejército, la audiencia y su barrigón colega.
 Sin embargo, el Conde de  Northumberland rechaza la propuesta y da inicio a la guerra.
En el combate ambos bandos pierden soldados, pero Sir Percy y el príncipe se enfrentan, saliendo Hal como vencedor
Falstaff hace vivir al príncipe su dosis de diversión del día, con sus mentiras,  al hacerle creer que ha muerto y vivido para darle muerte a Hotspur. La lucha apenas comienza.
Todo se refleja de manera muy divertida en las tres horas que dura la puesta.
 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len