Buscar

27% de los niños sufren maltrato doméstico, de acuerdo con encuesta

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), 27% de los niños sufren de maltrato y lo más frecuentes es hacer llorar o

Escrito en León el

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Unicef, reveló que 26.7% de los niños han sido golpeados por sus padres. 
Asimismo, refleja que la población mexicana reconoce los derechos de los niños, pero a su vez es tolerante ante la violencia que reciben niños y niñas. 
Este documento sondea las percepciones y actitudes de la sociedad hacia la infancia y adolescencia, y toma en cuenta las miradas de niños y niñas de 9 a 11 años, respecto al trato que reciben y el ambiente en el que se desenvuelven. 
Entre una quinta y cuarta parte de los niños encuestados, reporta que los motivos más frecuentes de maltrato en su casa son haberlos hecho llorar, haberlos golpeado y haberles quitado o escondido sus cosas. De los que admiten haber sido golpeados, uno de cada diez dice que es una situación muy frecuente y casi la mitad que sucede poco. 
En cuanto a las regiones donde se presenta con más frecuencia esta situación son el Norte y Centro con 29 y 30%, respectivamente, mientras que en el Sur la cifra disminuye a uno de cada cuatro, casi tres puntos porcentuales menos que el promedio nacional (24 y 27%, respectivamente). 
Con respecto a la perspectiva de la población mexicana en cuanto a los derechos de los niños, menos de la mitad cree que sí se respetan sus derechos, mientras que 37% opina que se hace parcialmente y una de cada cinco personas, considera que no se respetan. 
Sin embargo, las mujeres tienen una visión menos positiva frente a la de los hombres, ya que una quinta parte de ellas considera que no hay respeto en absoluto, frente a 18% de los hombres que opinan lo mismo. 
En Juárez y Tijuana, la opinión de que en México hay respeto por los derechos de las niñas y los niños alcanza niveles muy bajos 16% y 29%, respectivamente, mientras que en Torreón y León crece, con 53 y 45%. 
En cuanto a la idea de que estos derechos no se respetan, sólo en Tijuana (13%) y Torreón (6%) la cifra es inferior a la media nacional (20%). En el caso específico de Juárez, casi cuatro de cada diez personas opinan que no se respetan los derechos de los infantes y 44% cree que sólo se respetan en parte. 
Cuando a los encuestados se les preguntó si era justificable golpear a un niño para que obedezca, al menos siete de cada diez personas respondieron que no se justifica, sin importar su nivel socioeconómico. Sin embargo, 7% de las personas que no terminaron la secundaria creen que se justifica mucho golpear a una niña o un niño para que obedezca. 
De manera contradictoria, casi una de cada cuatro personas que afirman que en México se respetan los derechos de las y los niños no desaprueban la práctica de pegar a una niña o a un niño para lograr su obediencia. En contraste, 72% rechaza totalmente ese tipo de medidas. 
Con respecto al tema, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, dijo que de acuerdo con datos de Unicef, Estados Unidos, México y Portugal, presentan un índice hasta 15 veces superior de mortalidad de menores a causa de maltrato físico que en el resto de las naciones desarrolladas. 
Agregó que el estudio “Algunas consideraciones sobre el maltrato infantil en México” de la Cámara de Diputados indicó que del 2001 a 2011, un poco más de 21 mil menores por año fueron víctimas de algún tipo de maltrato y representó 20% del total de casos presentados ante el Ministerio Público. 
En el mismo sentido, Juárez Piña comentó que en meses pasados presentó una iniciativa que plantea reformas al artículo 423 del Código Civil Federal con el propósito de que se prohíba el maltrato infantil en cualquiera de sus formas, como el abandono, malos cuidados, violencia física, sexual y psicológica. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n