Buscar

Alargan informe de auditorías pendientes

En un plazo no mayor a 3 meses se tendrían los resultados que la Contraloría obtenga del proceso; están investigando.

Escrito en León el
Alargan informe de auditorías pendientes

El contralor municipal Esteban Ramírez Sánchez se comprometió a informar a la ciudadanía el resultado de 76 auditorías en tres meses. 

Ayer durante la reunión de la comisión explicó, que falta revisar y determinar si tendrán o no sanción e incluso si algunos de los expedientes fueron solventados. 

La revisión de las 76 auditorías forma parte de las metas de su plan de trabajo. 

“Están por revisar, dictaminar e informar a la ciudadanía sobre los resultados”, dijo el Contralor durante la reunión. 

De estas auditorías 65 terminaron su investigación en octubre al término de la pasada Administración, y las 11 restantes durante el último bimestre de 2015 con el gobierno municipal panista. 

“Es una meta fijada que se tienen que revisar todas y a la brevedad, tres meses es un tiempo razonable. Cada una depende de la dificultad que tenga, estamos en el proceso de investigación de esas posibles responsabilidades, mi compromiso es no necesariamente esperarme los tres meses, si hay algo inmediatamente darlo a conocer”, aseguró el funcionario municipal. 

Las auditorías abarcan todas las dependencias municipales, pero Ramírez adelantó que habrá temas prioritarios como todas aquellas irregularidades que fueron ventiladas por medios de comunicación. 

Requiere notificaciones 

Sobre los 18 procedimientos administrativos derivados de auditorías que concluyó la Contraloría Municipal, el titular informó que requirió a las área, en qué proceso se encuentran los expedientes. 

Aunque el regidor Jorge Arturo Cabrera pidió durante la Comisión conocer el nombre de los funcionarios o dependencias involucradas, Esteban Ramírez explicó se trataba de información reservada. 

De estos expedientes, los cuales fueron enviados, diez a paramunicipales, 5 a la Secretaría y tres más corresponden al presidente Héctor López Santillana. 

Desde la semana pasada el propio Contralor dijo tener conocimiento de que al menos cuatro procedimientos ya habían sido notificados. 

“Nuestra función ya culminó con la recomendación porque les corresponde a ellos, debemos estar al pendiente, el compromiso que tiene la Secretaría es que en estos días se resuelva”. 

“El procedimiento tiene que ser más rápido, una de las propuestas es que sea la propia Contraloría quien emita las sanciones aunque según el Sistema Nacional Anti Corrupción dice que sea una tribuna de justicia administrativa”, comentó.

Se activa Contraloría

La Contraloría Municipal presentó su plan de trabajo para este año donde destaca que los integrantes tendrán que que presentar sus tres declaraciones. 

Pero también el órgano de control busca dar seguimiento a todo el proceso de asignación, licitación, ejecución y entrega de las obras que se hagan en el municipio. 

Ayer durante la primera reunión de la Comisión de Contraloría Esteban Ramírez Sánchez presentó a los regidores los objetivos y metas para el primer año de trabajo. 

El trabajo será dividido en tres líneas estratégicas; el trabajo adecuado en la dependencia, contribuir al desarrollo de la administración y combatir la corrupción; y buscar la participación ciudadana. 

Ramírez anunció que se buscará la operación del Sistema Informático de Control y Administración de Obra Pública (SIAOP) en el que pueda acceder personal de la Contraloría. 

“Ya lo venían trabajando desde años anteriores, pero no lo concretaron, la idea es que ya se concluya y que tengamos acceso en línea al proceso de obra y evitar estar solicitando información en papel y lo cual retrasa las prácticas de las revisiones”, explicó durante la reunión el Contralor. 

Pero además la Contraloría  busca recibir y publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscales de los titulares de las dependencias y entidades. 

“Hay un acuerdo de Gabinete donde ellos se comprometieron a hacer esas declaraciones, nosotros estamos esperando, es para los titulares y entidades, es voluntario. No es un requerimiento, todos se pueden sumar si ellos quieren, no necesitamos girar oficio”, recalcó Ramírez Sánchez, los integrantes del Ayuntamiento tampoco están obligados a hacerlo. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n