Buscar

Devoción a Niño de Praga persiste a través de siglos

De todo el mundo, creyentes son devotos de la imagen a la que le adjudican milagros; en Celaya su fiesta es mañana y la imagen no traerá su corona o

Escrito en León el
Devoción a Niño de Praga persiste a través de siglos

Muchos cristianos de todos los tiempos se han sentido cautivados por la ternura de un niño Dios, éste es el caso del Santo Niño Jesús de Praga, que ha florecido en el Carmelo por su gran devoción a la Santa Infancia.
Malá Strana, que significa Ciudad Pequeña, ubicada a los pies del Castillo de Praga en la República Checa, es uno de los barrios más amenos e interesantes de la antigua Praga, que no ha sufrido los cambios de la época moderna.
En la Vía Karmelitska, surge la iglesia de Santa María de la Victoria; es justo en esta iglesia donde se conserva y venera la imagen del Santo Niño Jesús de Praga; existen reproducciones en su honor en muchas partes del mundo.
Su historia está unida a la historia de la iglesia en 1611-1613, inicialmente fue consagrada a la Santísima Trinidad y representó una de las iglesias del tardío renacimiento de Praga.
Fue el emperador Fernando II quien entregó la iglesia a la orden de los Carmelitas Descalzos y consagrada a Santa María de la Victoria.
La historia de la escultura del Niño Jesús, plasmada por un artista desconocido, tiene su origen en la España del siglo XVI, la cual resalta la dimensión humana del Señor Jesucristo, hecho niño.
Cuando en el 1556 la duquesa contrajo matrimonio con Vratislav, llevó consigo la preciosa estatuilla a su nueva casa en el centro de Praga; luego su hija Polyxena la regaló al Convento de los Carmelitas Descalzos de Malá Strana en el 1628.
Durante la guerra de los Treinta Años, los Sajones invadieron el convento y la iglesia, rompieron las manos de la estatua del Niño Jesús, arrojándolo detrás del altar, ahí quedó olvidado por algunos años.
En 1637 llegó a Praga el Padre Cirilo, gran devoto del Niño, entró a la iglesia a buscar la estatuilla, la encontró y reparó, fue aquí donde el “Pequeño Pragense” se trasformó en nuevo objeto de devoción de los creyentes, por haber protegido a Praga durante el asedio de los suecos.
Luego de este hecho numerosas personas fueron a buscar ayuda y consolación junto al Niño Jesús “Carmelita”, quien recibió muchos regalos y ofrendas.
Pero no fue hasta el año 1655 que el obispo de Praga depositó sobre la cabeza del Niño Jesús una preciosa corona, misma que representa el aspecto real y divino de Dios hecho niño.
Bajo el reino de José II, el convento fue suprimido y la iglesia dada en custodia a la Orden de los Caballeros de Malta; en junio de 1993, después de la caída del comunismo, el nuevo obispo de Praga y cardenal, Miloslav Vkl, pidió que los Carmelitas Descalzos vuelvan a esta iglesia para fortalecer la devoción al Niño Jesús de Praga y animar a peregrinos y turistas a visitar la iglesia.
El Niño de Praga es una estatuilla de 45cm de altura y representa a un niño de tres años de edad, con una túnica larga, debajo de la cual se asoman las puntas de los pies; la cabellera cuidadosamente trabajada a base de cornisa y un rostro gracioso que inspira maravilla, perfección y belleza.
El niño está vestido con preciosos trajes de varios colores, mismos que se alternan según época del año; hay más de 70 vestidos en el guardarropa del Niño de diferentes estilos, diseños y adornos, sólo lleva de bajo una sencilla camisa blanca.
El “milagroso” Niño Jesús de Praga es venerado por numerosos devotos en Europa, India, Filipinas, Australia y sobre todo América Latina, imagen que se encuentra en todas las iglesias de los Carmelitas Descalzos.

Es una falta de respeto: Alcalde

El Alcalde de Celaya, dijo que más que un simple robo, el haber tomado la corona del Niño de Praga es una falta de respeto y afecta a un tema muy amado por las personas.
Ismael Pérez Ordaz, no calificó el robo de la corona del Santo Niño Jesús de Praga -cometido el pasado martes en el Templo del Carmen- como un hecho delictivo síntoma de la inseguridad en el Centro de la ciudad, más bien lo catalogó como una falta de respeto a los templos y cuestiones religiosas.
“Yo no digo que seamos perfectos, pero estamos haciendo lo posible y ustedes han visto que hemos reforzado de manera importante el Centro, precisamente porque sabemos que es la zona de mayor incidencia y también se han dado cuenta que muchos de los índices han ido bajando”, concluyó alcalde.
 

Cronología
ROBOS A TEMPLOS

Julio-2009.-  La imagen de la Virgen de Guadalupe del templo de Tierras Negras en Celaya, fue robada del Altar Mayor. Según los vecinos del barrio, las catequistas llegaron al Templo a las 6 de la tarde y fueron ellos quienes se percataron de que la imagen de la Virgen no estaba. Fue hasta después de un año cinco meses que la imagen apareció.
Agosto-2009.- Fueron robadas tres pinturas al óleo y una figura de bulto de la parroquia de Santiago Apóstol, en la comunidad de Neutla del municipio de Comonfort. Entre el botín había candelabros e imágenes al óleo. Días después las piezas fueron recuperadas.
Octubre-2010.- El templo de la colonia Tresguerras fue robado dos veces en dos semanas; la última vez los ladrones no lograron robarse nada, pero en el primer asalto consiguieron hurtar el equipo de sonido del lugar.
Noviembre-2011.- Del templo de la Virgen de Guadalupe, en Soria, fueron sustraídas hostias consagradas y la corona de la imagen fue pisoteada tras ver que era de latón.
Octubre-2012.- Desapareció la campana de la iglesia de San Juan Bosco ubicado en la comunidad Punta de Obrajuelo en el municipio de Apaseo el Grande, la cual pesaba 110 kilogramos y estaba hecha de una aleación de estaño, cobre y bronce. Pese a que la campana - que costó 38 mil pesos- estaba en la parte alta del templo, nadie se percató cuando la bajaron y de qué forma se la llevaron.
Agosto-2013.- La campana del templo de la comunidad de San Luis Rey, fue robada, los ladrones la quitaron de un árbol donde estaba colgada. De acuerdo a la Policía, la campana pesaba entre 200 a 300 kilos, hecha de bronce; cuando fue puesta se necesitaron entre seis a ocho personas.
Septiembre-2013.- La Policía detuvo a un hombre por el robo de arte sacro en el templo de San Isidro en Juventino Rosas. El hombre llevaba varias imágenes de santos, entre ellas una de San Judas Tadeo, San Juan Diego, La Infantita, así como 15 cuadros religiosos entre otros objetos; todos envueltos en unas sábanas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n