Buscar

Mayoría de periodistas asesinados cubrían policía

De los 88 comunicadores ejecutados en los últimos 15 años, 60% fallecieron baleados, revela investigación.

Escrito en León el

El 35% de los periodistas asesinados en los últimos 15 años cubrían las fuentes policiaca y de seguridad, 23% indagaban temas de narcotráfico y 23% seguían asuntos políticos, revela una investigación realizada por EL UNIVERSAL, basada en un cruce de datos de varias organizaciones de protección a comunicadores. 
En el periodo referido han sido asesinados 88 periodistas, de los cuales 94% eran hombres y 6%, mujeres. El 64% de los homicidios se concentraron en Veracruz (18), Tamaulipas (12), Chihuahua (10), Guerrero (8) y Oaxaca (8). 
En estos homicidios predominó el uso de armas de fuego, donde seis de cada 10 comunicadores fallecieron por impacto de bala. 
En cinco casos la muerte fue provocada por arma blanca; cuatro a causa de una golpiza y hubo tres decapitados, mientras que 14 murieron de distintas formas, entre las que destaca el incendio del departamento de un columnista de Veracruz, en 2002. 
En la calle (restaurantes, aceras) se registraron 68 homicidios; 16 en domicilios particulares y cuatro en la redacción u oficinas. 
El investigador de la FLACSO-México, Luis Daniel Vázquez, mencionó que el mecanismo de protección a periodistas implementado por el gobierno mexicano carece de los elementos básicos para afrontar los riesgos que enfrenta el gremio de los comunicadores.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n