Buscar

Da palo Parlamento a Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional, encabezada por la oposición de Venezuela, ha decidido no apoyar el decreto de emergencia económica, lo que provocó críticas del gobierno.

Escrito en León el
Da palo Parlamento a Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional rechazó el decreto de emergencia económica de Nicolás Maduro, decisión que amenaza con recrudecer las tensiones políticas en Venezuela ante un nuevo choque entre el gobierno y el Congreso.

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, anunció que tras un intenso debate la mayoría opositora desaprobó el decreto propuesto la semana pasada por Maduro para hacer frente a la crisis económica.

Con la decisión que tomó la Asamblea Nacional cesó el decreto de emergencia, dijo el jefe de la bancada opositora, diputado Julio Borges, al reconocer que la oposición seguirá abierta a sentarse con el gobierno a discutir un “cambio total de la economía” para enfrentar la crisis.

El Mandatario acusó a la oposición de actuar de “espaldas al País” y de preferir el camino “del show, de la confrontación”.

Maduro dijo, durante un acto con empresarios, que lamentaba el giro “muy negativo” de la oposición y sostuvo que “se corresponde más con otros planes que con el deseo real de que afrontemos y llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan cabalgar y transmontar esta situación compleja”.

A las críticas se sumó el diputado reelecto Diosdado Cabello que señaló que la oposición actúa movida por “hilos que desde el exterior juegan a la crisis del País, al enfrentamiento entre los venezolanos y a la ingobernabilidad buscando con ello la excusa para una intervención con supuestos fines humanitarios y la salida del Presidente”. Cabello dijo que el oficialismo convocará concentraciones en todas las plazas Bolívar del País para explicar los alcances de la regulación.

Maduro pidió el martes pasado a la Asamblea Nacional que apruebe el decreto para superar la “tormenta” económica y advirtió a la oposición que de rechazarlo se entraría en una “confrontación”. La coalición opositora tiene actualmente 109 diputados mientras que el oficialismo posee 54.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró a mediados de semana que el decreto de emergencia se ajusta a la Constitución, lo que podría abrirle el camino a Maduro para llevar adelante la nueva regulación que le da facultades por 60 días para disponer de recursos especiales para atender los gastos fiscales, establecer límites máximos de ingresos y egresos de moneda venezolana en efectivo y lograr el acceso a los medios de transporte y almacenes privados, entre otras medidas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len