Buscar

"Inflan" padrón del PAN

Para abultar su registro con afiliaciones colectivas, alguien recaba los nombres, los guarda en una memoria USB y, de madrugada, introduce la lista e

Escrito en León el

Para abultar el padrón del PAN con afiliaciones colectivas, alguien recaba los nombres, los guarda en una tarjeta USB y, de madrugada, introduce la lista respectiva en la computadora central del Comité Ejecutivo Nacional.
La descripción es del senador Ernesto Ruffo, coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes.
Por años, los panistas han visto cómo crecen los registros de la militancia activa, en algunos estados de manera desmesurada.
Apenas en la elección interna pasada, el candidato Javier Corral impugnó el padrón y habló de “afiliaciones masivas” sobre todo en Veracruz, Puebla y Nuevo León.
Ruffo asegura que, en la primera reunión del CEN, de un total de 26 coordinadores estatales, al menos 16 denunciaron alteración del padrón.
“¿Que cómo se da el pecado? ¿La afiliación colectiva? Han llegado todos estos listados en un mecanismo electrónico, y a eso de las dos de la mañana, alguien inserta en la computadora del CEN”, relata.
--¿Así de fácil?
“Así ha pasado. Lo tengo por la denuncia de varios de los presidentes de los comités directivos estatales, que han dicho que a la una de la mañana se abre una ventana y de repente aparece; ha sucedido en distintos estados y en el CEN, que es donde está la computadora central.
“Alguien recauda la información, y produce un USB o un disco y lo remiten por otra vía, alguien lo recibe y de repente alguien hace magia electrónica en la computadora”, señala.
Según Ruffo, su compromiso es instalar una “forma sistémica” de afiliación y comprobación de militantes en el PAN.
“De manera que el día que haya una asamblea --sea municipal, estatal o nacional-- esa asamblea sea legítima por la comprobación de la vigencia de sus militantes presentes. Quiero que en el primer año haya evidencias sustantivas de transparencia”, indica.
En agosto pasado, según denunció Corral, entonces aspirante a la dirigencia panista, el padrón tenía afiliaciones “masivas y/o colectivas” que pusieron en entredicho la legitimidad del ejercicio.
El senador advirtió de crecimientos “atípicos” y “desproporcionados” que carecen de toda lógica.
“En la elección en que participo, (se observa) un crecimiento atípico, pues el incremento mayor se concentra en los meses de enero a junio del año 2014. A nivel local o por estados se ha realizado un crecimiento atípico del padrón, (y) se puede concluir que por las fechas de afiliación y el número atípico de afiliados se presume que fueron afiliaciones corporativas o colectivas”, aseguró.

Alistan cambio a estatutos

Por primera vez en los 76 años de vida del PAN, sus estatutos harán referencia a casos de corrupción interna.
La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del blanquiazul “tendrá como función conocer los procedimientos de sanción instaurados contra los militantes y los asuntos relacionados con actos de corrupción que involucren tanto a servidores públicos como funcionarios partidistas y/o militantes; a quienes, en su caso, podrá imponer la suspensión de derechos, la inhabilitación o la expulsión del partido”.
Así lo indica el proyecto de reforma que será puesto a consideración de la militancia en la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria, agendada para el próximo sábado.
De manera paralela, los delegados presumiblemente aprobarán la creación de una Comisión Anticorrupción para prevenir e investigar prácticas indebidas tanto de militantes como de funcionarios, dirigentes y servidores públicos emanados de las filas del partido.
El proyecto, del que Reforma tiene copia, propone además la creación de una Comisión de Justicia para “la resolución de controversias relacionadas con selección de candidatos, contra las determinaciones del Consejo Nacional, Comisión Permanente y Comité Ejecutivo Nacional, así como las relacionadas con la elección del presidente y comité nacional del PAN”.
Con miras a dicha asamblea, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, revisó ayer con los coordinadores estatales el proyecto de reforma a los estatutos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n